22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Columna Fernando Cillóniz

Ica y Huancavelica están unidas por su vecindad. Sin embargo, a pesar de ello, las naturalezas de ambas regiones son diferentes. Huancavelica está en la altura, Ica está cerca del mar. Huancavelica es quebrada, Ica es plana. Huancavelica tiene mucha agua, sobre todo en la vertiente oriental; Ica es desértica. Por el lado económico –lamentablemente e injustamente–, las diferencias son también marcadas. Mientras que Huancavelica tiene grandes bolsones de pobreza, en Ica hay más trabajo y, por ende, menos pobreza. Por ello, muchos huancavelicanos viven y trabajan en Ica, y por ello –precisamente– se habla de la hermandad huancaveliqueña. Un lindo término que se va a consolidar con el trasvase de parte de las aguas sobrantes de la vertiente oriental de Huancavelica. Agua para Ica, progreso para Huancavelica. He ahí la esencia de la hermandad huancaveliqueña.

En los próximos años, Ica será una maravilla. Una súper autopista la recorrerá a todo lo largo de su territorio. Sus cinco provincias tendrán carreteras de penetración pavimentadas. Pisco tendrá un aeropuerto internacional de primera y un modernísimo puerto de contenedores y carga a granel. Un tren rápido unirá Lima y Chincha en apenas una hora. La educación, el deporte y la cultura habrán mejorado sustancialmente, al igual que la atención de la salud para toda la población. El santuario del Señor de Luren, la catedral y otros monumentos históricos habrán sido reconstruidos. Y –aunque muchos no lo puedan creer– Ica tendrá agua… y de la grande. Pero ¿cuáles son los principales desafíos? ¿Qué nos preocupa a los iqueños? El caos urbano, la basura, la inseguridad ciudadana y la corrupción. Aparte de las grandes obras antes indicadas, esos son nuestros principales desafíos.

El país en general –e Ica en particular– está plagado de obras inconclusas y abandonadas. En el caso de Ica, se trata de sistemas de agua potable y alcantarillado, hospitales, escuelas, puentes, redes de cámaras de videovigilancia, etc. ¿Qué pasó? ¿Acaso el sistema de contratación del Estado no está sustentado en expedientes técnicos bien elaborados, en licitaciones públicas transparentes y –para mayor seguridad– en cartas-fianza de fiel cumplimiento, y tatatín tatatán? Pues no. En realidad, las obras inconclusas y abandonadas constituyen las crónicas de las muertes anunciadas de la corrupción que impera en nuestro país. Expedientes y licitaciones amañadas ex profesamente, cartas-fianza falsas, y –lo que es peor– contralores, árbitros, fiscales y jueces… todos metidos en la colada de los contratistas y supervisores corruptos. ¡A ese extremo hemos llegado!

El progreso económico genera más delincuencia. Obvio. Eso lo dice el sentido común. Claro que la educación, el deporte y la cultura debieron jugar un rol preponderante en la pacificación de las personas, pero ese es otro tema. El hecho es que en Ica hay cada vez más personas y empresas a quienes robar. Ante ello, lo lógico hubiera sido potenciar a la Policía para contrarrestar a la delincuencia creciente, pero no. Ica ha crecido mucho en los últimos 20 años; sin embargo, las autoridades policiales no han recibido –ni remotamente– el soporte que requería, tanto en efectivos como en recursos logísticos y tecnología. Efectivamente, la Policía en Ica sigue tal cual estaba años atrás. Así, la guerra contra la delincuencia tiene todas las de perder, a pesar del extraordinario esfuerzo de sus buenos policías. Por ello, potenciar a la Policía… he ahí un gran desafío para nosotros, los iqueños.

En Ica encontramos gente que cree –y acepta– que el mal llamado ‘diezmo’ constituye un pago merecido por las autoridades responsables de otorgar contratos de construcción y/o adquisición de bienes requeridos para el ejercicio de la gestión pública. Inclusive, algunos consideran que las autoridades corruptas son solo aquellas cuya coima supera el 10% del monto contratado. ¡Así de torcida está la moral de muchos compatriotas! Y claro… como las más altas autoridades son coimeras –así piensa la gente–, el mal ejemplo cunde y se irradia hacia los estratos más bajos de las instituciones. Efectivamente, en Ica –y en muchos lugares del país– todo se vende de manera ilícita: brevetes, estrellas de categorías de hoteles, puestos de trabajo, ubicación de colas en hospitales, licencias de funcionamiento, entre otros. Pues bien, en Ica eso va a acabar… empezando por el ‘diezmo’ podrido.

La Huacachina está moribunda. La falta de agua la está matando, pero –peor aún– la gente la está maltratando a más no poder. Los areneros no respetan la naturaleza del oasis; los borrachos y drogadictos amanecen tirados en el malecón. Previamente, la juerga fue bulliciosa, violenta y –por cierto– duró hasta el amanecer. En la Huacachina abundan la basura, el ruido, la prostitución y las drogas. Al respecto, los iqueños hemos dicho ¡basta! Sin ningún abuso ni atropello, un grupo de vecinos del balneario se ha acercado al gobierno regional y juntos nos hemos propuesto salvar a la Huacachina. ¡Qué bonito! El balneario emblemático de los iqueños, el oasis natural más bello que hay en el mundo, la laguna que inspiró los más hermosos poemas, canciones y novelas está próximo a recuperar su esplendor. La ley, el sentido común y la buena gente de Ica lo vamos a lograr.

Es evidente; el proceso de regionalización no ha sucedido como se esperaba. La corrupción la manchó y costará mucho limpiar esa mancha que tiene. Pero no queda otra que tirar para adelante y demostrar que sí se puede gobernar con honestidad. Ese es el desafío de las autoridades regionales y municipales recientemente elegidas. Pero aparte de honestidad, también se tiene que demostrar capacidad y eficiencia. Al respecto, el factor humano resulta crucial en este tema. ¿Cómo cambiar la actitud de funcionarios y trabajadores del sector público apáticos, ociosos e indolentes, acostumbrados a vegetar en sus puestos de trabajo, en vez de servir y atender con eficiencia y cordialidad a los ciudadanos? He ahí el gran desafío de las autoridades regionales y municipales del país. En ese sentido, solo el tiempo dirá si la regionalización logró sacudirse de su mancha actual.

Así lo dijo el obispo de Ica. Necesitamos darles intensidad y dinamismo a nuestras acciones. Efectivamente, la burocracia en el sector público es pasiva y apática. El santuario del Señor de Luren en Ica lleva ya más de siete años desde que se derrumbó a raíz del terremoto de agosto del 2007 y, por cuestiones burocráticas, sigue tal cual. Es que siempre hay motivos para trabar y dilatar las cosas, y muchos burócratas son expertos en descubrir tales razones, con lo cual sustentan su pasividad y apatía. Vamos a ver. Aparte de honesta, la burocracia debe ser intensa y dinámica. Ciertamente, debe ser competente también. Eso es lo que vamos a buscar para la región Ica. Intensidad, dinamismo, honestidad y competencia. Brevetes otorgados en el día. Cero colas en los hospitales. Títulos de propiedad otorgados dentro de plazos razonables. ¡Ese es el desafío que tiene Ica!

Gracias a Dios, Ica tiene un gran potencial minero. En la sierra de Chincha, Milpo opera la mina de cobre Cerro Lindo; y en Nasca, la empresa china Shougang opera la mina de hierro Marcona. Ambas empresas contribuyen grandemente al desarrollo de la región, debido a sus aportes tecnológicos, productivos, sociales y –por cierto– tributarios. Pero en la región hay mucha más minería, aparte de Cerro Lindo y Marcona. Me refiero a la pequeña minería, la cual está siendo implacablemente acosada por el Gobierno Nacional. A ese respecto, Hernando de Soto ha demostrado que la formalización de este importante sector implica un proceso de más de 1,000 días y un costo de más de US$80 mil. Realmente absurdo. Se trata de ser razonables; sí a la formalización, sí al respeto al medio ambiente. Pero también, sí a la simplificación administrativa y al sentido común.

19/12/14 |

Colibrí herido

0

La bestialidad de invadir subrepticiamente las Líneas de Nasca hizo que Greenpeace pasara de ser una institución ambientalista respetada, a una banda de delincuentes miserables. A ese respecto, ¡qué débil la respuesta de nuestras autoridades! Más aún, ¿cómo interpretar el silencio indolente de los conferencistas de la COP20? Es evidente que para algunos ambientalistas existe la doble vara: una blandengue y tolerante para instituciones como Greenpeace, y otra firme y sancionadora para el público en general. Efectivamente, el daño causado al fabuloso Colibrí de Nasca constituye un gravísimo delito y una ofensa de la más baja estofa. ¿Dónde habrían terminado unos jóvenes mataperros que hubieran hecho lo que hizo Greenpeace aquella noche infausta? Ciertamente –y en buena hora–en la cárcel. Pero no, Greenpeace hirió a nuestro Colibrí, y para ellos no hay sanción.

El terremoto de agosto del 2007 destruyó el santuario del Señor de Luren, el cual sigue derruido hasta el día de hoy. Sin embargo, los astros se han alineado para que, de aquí a 2 o 3 años, el súper venerado Cristo iqueño regrese a su morada. Como no podía ser de otra forma, la unión está haciendo la fuerza. El Gobierno Central a través del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Iglesia han convenido en trabajar unidos para llevar a cabo el anhelado proyecto. No es mucho dinero el que se requiere, pero –¡cuándo no!– los trámites para sanear la propiedad y articular las acciones de las 4 instituciones antes mencionadas fueron muy engorrosos. Pero el hecho es que todo se está dando para que a finales de 2015 se inicien los trabajos de reconstrucción, y los iqueños –por fin– tendremos a nuestro patrono de vuelta en su santuario.

Las colas en los hospitales públicos constituyen la más grotesca expresión de indolencia humana. Efectivamente, quienes hacen cola no son –precisamente– jovencitos que pugnan por comprar una entrada para un partido de fútbol o un concierto. Al contrario, en su gran mayoría son adultos mayores que requieren atención por alguna enfermedad. ¡Cómo es posible que a los funcionarios de dichos hospitales no les afecte el dolor de las personas que hacen colas y que, generalmente, pasan toda la noche a la intemperie! Es verdad que la precariedad de muchos hospitales y la desmotivación del personal médico inciden en esta suerte de deshumanización del servicio de la salud, pero para eso están las autoridades: para tratar mejor a los médicos y enfermeras, y para que estos cambien la indolencia por calidad y calidez en el servicio de la salud. ¡No a la indolencia en los hospitales!

En Ica el proceso de urbanización se hace al revés. Los moradores se asientan primero en un terreno baldío –generalmente en una zona del desierto– sin contar con ningún servicio de agua y desagüe, electricidad, pistas y veredas, y menos postas médicas, escuelas o comisarías. La primera morada es de esteras, o sea una choza. El agua llega en camiones cisternas y se almacena en cilindros de plástico. El frío, el polvo, el agua y la basura generan todo tipo de enfermedades. La inseguridad es total, tanto al interior de las chozas como en las calles oscuras, donde los ladrones y los violadores están a la orden del día. Todo esto tiene que cambiar. Primero, el Gobierno Regional debe promover la construcción de urbanizaciones populares, de muy bajo costo, con todos los servicios básicos, dignos de todo ser humano. Después deben asentarse los moradores; no debe ser al revés.

21/11/14 |

Mamainé

0

Esther Cartagena de Cotito, ‘Mamainé’, es una negra chinchana maravillosa. Vive en el Guayabo, un caserío diminuto de El Carmen. Tuvo que dejar la secundaria para ayudar a su madre a cocinar para sus hermanos. Hoy el Guayabo –gracias a ‘Mamainé’– es un destino turístico que acoge a visitantes de todo el mundo. La yunza de ‘Mamainé’ es famosísima, donde ella es la reina de la fiesta. A pesar de cocinar de maravillas, ‘Mamainé’ ha tomado cursos de especialización de cocina, lo cual ha devenido en el mejor mancha pecho y la mejor tutuma de todo Chincha. En las recientes elecciones regionales, ‘Mamainé’ postuló a la consejería regional por Chincha… y barrió. A ese respecto, un candidato perdedor la ha tildado de negra ignorante. ¡Qué poco la conoce! ‘Mamainé’ es el orgullo de los chinchanos, y todos nos sentimos ofendidos por las bajas expresiones de ese miserable sujeto.

El presidente Ollanta Humala dio en el clavo cuando puso el tema de la inclusión social sobre el tapete. En Ica, por ejemplo, hay mucho crecimiento económico, pero hay también mucha pobreza. Es decir, hay exclusión social. No obstante, el presidente se equivocó al atribuir la exclusión al modelo económico social de mercado que impera en nuestro país. La exclusión social –ciertamente injusta e inmerecida– se debe a la grosera corrupción que existe en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Volviendo al tema de Ica, por la pura corrupción, mucha gente no cuenta con agua potable ni desagüe, asimismo los centros de salud maltratan a más no poder a la gente sin recursos. Por la pura corrupción, la Policía está perdiendo la guerra contra la delincuencia, y la educación estatal está muy venida a menos. La exclusión social existe. La corrupción estatal es su causa, no el modelo económico.

Ya viene la autopista entre Chincha e Ica. Ya vienen el puerto y el aeropuerto de Pisco. Y –lo más importante de todo– ya viene el agua grande para Ica y Villacurí. ¡Maravilloso! Más al sur –concretamente en Nasca– el futuro pinta también extraordinario. Si los iqueños trabajáramos unidos y de buena fe, Nasca también estaría llamada a ser un polo de desarrollo extraordinario. El puerto de Marcona sería una hermosa realidad. Por otro lado, dado que aeroportuariamente Nasca está en medio de la nada, se impone la construcción del aeropuerto que claman los nasqueños. Además, cada vez más toma forma el proyecto ferrocarrilero entre Apurímac y Marcona, el cual –a futuro– podría extenderse hasta Brasil, para conectar el Pacífico con el Atlántico, a partir –precisamente– de Marcona. Y si a todo lo anterior le sumamos el agua de Pampas Verdes… Vamos, Ica linda.

Ica ostenta los últimos lugares en el ránking de ejecución presupuestal a nivel nacional. En los últimos años, inclusive en el 2007 –el año del terremoto– el Gobierno Regional y los gobiernos municipales apenas gastaron el 60% del presupuesto aprobado para obras públicas. La pregunta es ¿por qué? Hay quienes dicen que es por falta de proyectos. Falso. Las obras no ejecutadas constituyen proyectos debidamente aprobados y presupuestados. La razón es otra: la corrupción. Ica está plagada de obras inconclusas –puentes, escuelas, hospitales, defensas ribereñas, etc.–, todas paralizadas por haberse detectado manejos corruptos, donde están involucrados uno o más funcionarios públicos y uno o más contratistas o proveedores corruptos. Y lo que es peor: muchas fianzas que respaldaron dichas obras resultaron falsas. Esa es la verdad de la baja ejecución presupuestal en Ica.

Así como los católicos tenemos la señal de la cruz que reza “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, los iqueños debemos también persignarnos “en el nombre del agua, la salud, la educación y la seguridad”. Como se sabe, Ica es un éxito económico y productivo, pero poco se habla del fracaso político y social de la región. Aunque parezca mentira, la gran mayoría de iqueños carece de dichos cuatro servicios básicos. ¿Por qué tal contradicción entre lo económico y lo social? Por la corrupción. Las autoridades de Ica –salvo honrosas y contadas excepciones– son muy corruptas. En vez de agua potable para la población, construyeron piletas. En vez de hospitales, hicieron palacios municipales. Y en vez de colegios, construyeron monumentos. Lo único que motivó a dichas autoridades corruptas fueron la coima y el soborno. Ya es hora de erradicar la corrupción de Ica.

El Gobierno Regional de Ica tiene una sola mesa de partes. La gente de Nasca, Palpa, Pisco y Chincha que tenga que hacer un trámite en el gobierno regional tiene que presentar sus expedientes en esa única mesa de partes. Para sacar una licencia de conducir o pasar una revisión técnica vehicular, hay que ir hasta Ica. La única escuela de conductores acreditada queda en Ica. El certificado médico requerido para obtener un brevete solo se expide en Ica. Total, lo que tanto criticábamos respecto al centralismo limeño está ocurriendo en Ica. A las autoridades iqueñas nada les importan las colas interminables, los viajes largos y los altos costos que tienen que hacer los ciudadanos que viven alejados de la ciudad de Ica. Mesas de partes distritales, trámites vía Internet, simplificación administrativa… ¡Ya es hora de terminar con la indolencia gubernamental en la región!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Chincha, cuna de campeones, ya fue. Los grandes futbolistas de Pisco e Ica, también. Muchos estadios de fútbol que se cayeron a raíz del terremoto del 2007 siguen en ruinas. En la ciudad de Ica, el deporte está muy venido a menos. El otrora célebre Octavio Espinoza de Ica no suena ni truena. Muchos coliseos cerrados están cerrados…, valga la redundancia. Es una pena. Las autoridades regionales y municipales hacen muy poco para promover el deporte y el atletismo en la región. Por ello, la delincuencia en Ica empieza en los colegios. Los jóvenes no tienen nada que hacer después de clases, y muchos caen en los vicios del alcohol y las drogas. Tenemos que promover mucho más el deporte. Aparte de ser bueno para el cuerpo y el alma, el deporte competitivo contribuiría a disminuir la delincuencia juvenil. Es innegable, en Ica el deporte está perdiendo por ‘walk over’.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica jamás habría logrado el nivel productivo que ostenta, sin el aporte laborioso de los miles de migrantes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y otras partes de la sierra. Pero las autoridades iqueñas, o sea el Estado, no han hecho nada para acoger con un mínimo de dignidad a estos abnegados compatriotas que dejan todo –familia, hogar y entorno– para venir a Ica a trabajar. Efectivamente, el proceso de asentamiento de los migrantes andinos es, por demás, traumático e inhumano. Invaden un arenal, se cobijan bajo una estera y, así –sin ningún servicio básico de agua, electricidad, salud, educación y seguridad–, tardan años en obtener sus títulos de propiedad, para que el Estado empiece, lentamente, a darles lo que todo ser humano requiere para vivir. Ica depende del corazón serrano, pero no ha hecho nada por darle el bienestar que ciertamente merece. ¡Ya es hora de hacerlo!

26/09/14 |

Esto es guerra

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La corrupción en Ica es un cáncer que nos está matando. El modelo económico funciona bien, tanto que la inversión privada ha generado mucho trabajo, la producción ha subido mucho, y –consecuentemente– la tributación también. El problema está en los que administran los tributos que pagamos los iqueños; es decir, en el Gobierno Regional y en las municipalidades provinciales y distritales. Es increíble. La gente pide agua potable, pero las autoridades hacen piletas sin agua. En vez de escuelas, construyen monumentos. En vez de centros de salud, construyen palacios municipales. En vez de seguridad, le dan la espalda a la Policía. Y todo por la pura corrupción. La prioridad está en la coima. En Ica hay autoridades que venden puestos de trabajo. Inflan presupuestos y sustentan gastos con facturas falsas. No hay alternativa, en Ica hay que declararle la guerra a los corruptos.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El mayor problema de Ica –a decir de la mayoría de iqueños– es la falta de agua. No obstante, a pesar de esta situación, prácticamente todas las plazas y parques de la región tienen piletas. El asunto es que, como no tienen agua, las piletas están secas. La pregunta es la siguiente: si no tienen agua, ¿para qué se hicieron las piletas? Pues para robar. Por ello, las piletas de Ica son –en el fondo– los más grotescos monumentos a la corrupción. Además, las piletas secas de la región revelan el altísimo desprecio de sus autoridades respecto a la gente pobre de la zona. Efectivamente, en Ica hay muchas personas que no tienen agua potable ni desagüe. Además, por si fuera poco, la salud pública, la educación y la seguridad ciudadana están en un pésimo nivel. Entonces, ¿a quiénes se les pudo ocurrir hacer piletas secas antes de atender las necesidades básicas que tiene la población? Solo a unos ladrones.

12/09/14 |

La gran estafa

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado En general, los gobiernos regionales son una estafa. El pueblo pide salud, educación, seguridad y agua, y las autoridades hacen monumentos, rompen pistas y construyen piletas sin agua. Es decir, roban. ¿Qué hacer para corregir la situación? (1) Transparentar la gestión regional. La agenda del presidente regional debe ser pública y todas las compras y contrataciones también. (2) Premiar la eficiencia de los servidores públicos y sancionar el maltrato a los ciudadanos. (3) Propiciar la participación de la ciudadanía en la asignación presupuestal de las regiones. ¡A ver si la ciudadanía va a preferir un monumento ridículo a una ambulancia o una red de agua potable para su pueblo! (4) Achatar la estructura organizacional de la región. Bajar de su nube al presidente regional y ponerlo al nivel de los médicos, maestros y policías. ¡Ya es hora de detener la estafa regional!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El PBI es una variable que mide la cantidad de bienes y servicios que produce un país o un sector. En ese sentido, el Perú –por lo menos hasta hace poco– era un ejemplo de crecimiento económico a nivel mundial. Y dentro de los sectores de mayor crecimiento siempre figuró el sector construcción. Sin embargo, hay muchas obras iqueñas que aumentaron el PBI regional, pero que no sirven para nada. Por ejemplo, las plazas que se han convertido en un derroche espantoso de cemento y fierro. Las piletas y tanques elevados que no tienen agua. Colegios y hospitales a medio hacer. Monumentos colosales que –en vez de honrar– deshonran a nuestros héroes. A ello se suma la descarada sobrevaluación de los presupuestos de obra, cuyo dinero terminó en los bolsillos de autoridades corruptas. Y paro de contar. El hecho es que el PBI de la construcción de Ica está súper inflado.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica crece económicamente. Las inversiones se dan en todos los sectores: minería, agricultura, pesca, industria, construcción, turismo, comercio, servicios, entre otros. Por ello, en Ica hay mucho trabajo, tanto así que migrantes de todo el país vienen a Ica a buscar empleo. La Sunat puede dar fe de ello a través del incremento de los impuestos que recauda de las empresas y trabajadores de este departamento. Sin embargo, casi ningún distrito de la región tiene agua potable las 24 horas al día. Los servicios de salud y educación son deplorables, y la delincuencia y el caos vehicular están presentes en toda la región. Debido a la incapacidad de sus autoridades, Ica se ubica en los últimos lugares en ejecución presupuestal a nivel nacional. En Ica, la economía avanza y funciona muy bien, pero el Estado –es decir, el responsable de proveer los bienes y servicios públicos necesarios para la población– ha fracasado.

22/08/14 |

Los podridos

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado A la coima le llaman diezmo. Sustentan sus robos con facturas falsas. Inflan presupuestos para sus bolsillos. En vez de centros de salud construyen monumentos. Rompen y parchan pistas en vez de mejorar la educación. El agua potable no es prioritaria para ellos. Para ellos, el fierro y el cemento valen más que el ser humano. ¿Delincuencia? ¿Drogadicción? ¿Violencia familiar? ¿Prostitución infantil? ¿Caos vehicular? ¿Contaminación ambiental? No molesten, dicen ellos. ¿Deporte? ¿Cultura? ¿Ciencia? No se oye, padre. Para poder robar hacen obras intrascendentes. Cobran por lo bajo para dar una licencia o título de propiedad. Venden notas en colegios y universidades. Pagan a malos periodistas para que calumnien a otros. Prostituyen los valores y las instituciones. Yo los llamaría corruptos. Basadre los llamó podridos. ¡Que Ica no se detenga por obra de los podridos! Gracias, maestro.

Hay quienes recomiendan omitir de plano el tema de la seguridad ciudadana a los aspirantes a los gobiernos regionales y locales. La seguridad ciudadana, dicen, es responsabilidad exclusiva de la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE. En consecuencia, una autoridad regional no puede hacer nada para contrarrestar la delincuencia en su localidad. Yo discrepo de dicha apreciación. Un presidente o alcalde regional puede prevenir la delincuencia participando activamente en los comités de Seguridad Ciudadana; apoyando a la policía con iluminación, cámaras de vigilancia, sistemas de información y comunicaciones, etc. También puede prevenir la delincuencia fomentando el deporte, la cultura y la ciencia. En fin, las regiones y la ciudadanía organizada podemos hacer mucho para que los peruanos vivamos más seguros. Esa es la visión que Ica –y todo el país – necesita.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La cara productiva de Ica es reconocida en todo el mundo. La región cuenta con lo mejor de lo mejor en todos los ámbitos de la economía: agricultura, minería, pesca, industria, comercio, turismo, energía, etc. Ica es una de las regiones de mayor crecimiento económico del país, y la primera en ostentar el envidiable atributo del pleno empleo. Sin embargo, su cara social deja mucho que desear. La salud pública es pésima. Los centros de salud lucen bien, pero la atención a los enfermos es infame. La mayoría de sus distritos – desde Chincha hasta Marcona – carece de agua potable las 24 horas del día, y ni qué decir de las redes de desagüe. La educación pública está tan mal como la salud. Y la delincuencia campea a diestra y siniestra. El diagnóstico está clarísimo. Ica tiene dos caras contrapuestas: una cara productiva y otra social; una exitosa y la otra fallida.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Los candidatos locales y regionales ofrecen “agua para los pueblos”, lo cual parece una buena promesa electoral. El problema es que, aparte de no estar potabilizada, el agua para uso doméstico suele cortarse frecuentemente, no precisamente por escasez, sino, más bien, por el constante atoro de los de- sagües. Efectivamente, Ica – al igual que muchos pueblos del país – dispone de una pésima red de desagües y peores plantas de tratamiento de aguas servidas. Entonces, primero lo primero. En vez de malgastar la plata en monumentos al tiburón y estupideces por el estilo, hay que invertir los recursos de Ica en obras de saneamiento y potabilización, pavimentación de caminos rurales, y en el mejoramiento de los servicios de salud y educación, que también presentan serias deficiencias. Además, un manejo honesto de los fondos públicos de Ica no le vendría mal a mi región.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Por el lado de la infraestructura, Ica necesita una carretera costera de doble vía a lo largo de toda la región, y carreteras secundarias debidamente pavimentadas. Puerto y aeropuerto de Pisco, ambos ampliados y modernizados. Agua y de- sagüe para los pueblos, y agua para la pujante agricultura iqueña, donde trabajan miles de jóvenes de todo el país. Sin embargo, aparte de la infraestructura antes mencionada, los iqueños claman por educación, salud y seguridad. ¿Cómo atender estos requerimientos desde Ica si las políticas de educación, salud y seguridad provienen del Gobierno Central? Participando en ellas, visitando constantemente escuelas, puestos de salud y comisarías, y reconociendo a los maestros, médicos y policías destacados. Todo está muy claro: el progreso de Ica depende de estos 4 frentes: (1) infraestructura, (2) educación, (3) salud y (4) seguridad.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Este 16 y 17 de julio se realizará en Ica el XVII Simposio Internacional de la Uva de Mesa, al cual asisten representantes de las mejores empresas vitícolas del mundo. Como se sabe, Ica es la principal región exportadora de uvas de mesa del país y, hace algunos años, los más importantes mercados del mundo están comercializando la excelente uva iqueña. Pero, como los mercados siguen creciendo, el desafío del momento se centra en cómo producir más y mejores uvas de mesa. Pues bien, para abordar tal reto, el Siuva Sur convoca a los más calificados exponentes de California, Sudáfrica, Chile y –por supuesto– Perú, los cuales presentarán lo último en genética, manejo productivo, comercialización y gestión del negocio vitícola a nivel mundial. ¡Qué gusto da ver cuán internacionalizada está la viticultura peruana y, más aún, que Ica sea la sede de tan importante evento!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Aparte de un otoño algo menos frío que lo normal, la presencia de El Niño en Ica pasa inadvertido. Sin embargo, no debemos cruzarnos de brazos. Hay que limpiar los cauces del río, canales y acequias. En realidad, no solo ante una amenaza de El Niño, sino siempre, Ica debería limpiar sus cauces en esta época del año, o sea en el estiaje. La catastrófica noche del 29 de enero de 1998, cuando la ciudad de Ica se inundó luego del desborde del río, pudo ser menos dramática de haber estado limpio y reforzado el cauce del río. Efectivamente, más dañina que el agua en sí resultó la enorme cantidad de basura de plásticos, maderas, vidrios, telas y objetos metálicos que el río arrastró a su paso y desparramó por toda la ciudad. Inclusive sin amenaza de El Niño, los cauces deben estar siempre limpios –entre otros motivos– para propiciar la infiltración del agua en el subsuelo de Ica.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Las exportaciones nacionales están cayendo. Los precios de los metales y la producción minera –sobre todo la de oro– siguen bajando. Este Niño viene mermando la captura de anchoveta y, debido a ello, las exportaciones de harina y aceite de pescado descienden. Las exportaciones textiles siguen bajas por el poco dinamismo de los mercados de prendas de vestir de EE.UU. y Europa. En fin, las exportaciones de todos los sectores caen, excepto las de la nueva agricultura exportadora del país. Efectivamente, las exportaciones de frutas –uvas de mesa, paltas, mandarinas, bananos, granados, arándanos, etc.– están creciendo aceleradamente, y todo indica que el proceso agroexportador mantendrá su dinamismo durante los próximos años. Increíble: el agro –la otrora oveja negra de la economía peruana– está liderando el crecimiento del sector exportador del país. ¡Cómo cambian los tiempos!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado En lo que va del 2014, Ica lidera el ranking de las exportaciones regionales del país. Increíble. Sin ninguna súper mina como las de Tacna, Moquegua, Arequipa, Áncash, La Libertad o Cajamarca, sin la enorme biomasa pesquera de Chimbote o Piura, más bien, con el punche, el talento y la alegría de su gente, Ica es la región más exportadora del Perú. Con un poco de agroindustria, un poco de pesca, un poco de minería, un poco de industria, un poco de energía, sin contar con su pujante turismo, ni su cada vez más dinámico sector de servicios. Es decir, con un poco de todo –como debe ser el desarrollo de los pueblos – Ica es la región que más divisas le ha generado al país. ¿Por qué, entonces, ningún gobierno se ha ocupado de Ica? No se entiende. ¿Por qué no se le dota del agua que tanto necesita cuando esta sobra en las cuencas vecinas? Menos aún. ¡Es hora de prestarle atención a Ica!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El 16 y 17 de julio tendrá lugar en Ica el XVII Simposio Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA Sur 2014) y la ocasión será propicia para mostrarle al mundo el crecimiento vertiginoso de la viticultura peruana. Ciertamente, Ica y Piura se llevarán los mayores lauros al respecto. Sin embargo, ahí vienen, con gran dinamismo también, Lambayeque, La Libertad y Arequipa. Por otro lado, el evento abordará la problemática del mercado mundial de la uva de mesa, que en la campaña pasada se reflejó en precios mucho más bajos a los esperados. ¿Qué esperar el próximo año? Veremos qué nos trae el SIUVA Sur. ¿Más producción de uva peruana? Obvio. ¿Qué pasará con los precios? Todo depende de la uva tardía de países como EE.UU., Italia y otros que quieren competir con nuestra uva de diciembre – enero. Felizmente, nuestros competidores en el Hemisferio Sur están chantados.

06/06/14 |

Olmosterra

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Comprendo que no todo el mundo sienta por el proyecto Olmos lo que yo siento por él. Ojos que no ven, corazón que no siente. En mi caso, mi corazón sí siente admiración por Olmos, porque mis ojos han visto el antes, el durante y el ahora del proyecto. En ese sentido, puedo dar fe de que Olmos es extraordinario. Aparte de la presa Limón y el túnel trasandino, más todas las obras de la irrigación en sí, ya se ve el agua del Huancabamba vertiéndose al río Olmos. También se ven los trabajos de nivelación y preparación de los campos, e, inclusive, las primeras plantaciones de la que será la irrigación más grande, moderna y productiva del país. Pero nada es más gratificante que ver a la juventud peruana en todo su esplendor. Silenciosamente, laboriosamente, talentosamente y alegremente, la juventud brillante del Perú está a punto de hacer realidad Olmosterra. ¡Un aplauso para ellos!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Hacer agricultura en la Sierra de nuestro país es bien bravo. Es verdad que la altura es menos plagosa que la Costa, pero, comparada con esta, los Andes presentan una serie de desventajas insalvables. Las distancias a los mercados y la limitada infraestructura de transporte restan competitividad y atractivo, y el clima y la topografía agregan una buena dosis de riesgo. Además, los rendimientos productivos en la altura –inclusive en cultivos nativos como la quinua– son significativamente menores que los que se logran en la Costa. Entonces, ¿qué hacer? Pues, como dirían los marketeros… diferenciarse. Ahora que la quinua ha pegado en la Costa, la quinua de la Sierra debe valorar su origen serrano, y diferenciarse de la quinua costera a través de su origen ancestral, su mayor valor nutricional y su pureza natural. Por ahí va la salida para la difícil agricultura serrana.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El mejor instituto tecnológico de mando medio del agro peruano es el Instituto Rural Valle Grande de Cañete. Efectivamente, los mejores técnicos agrícolas que están detrás del vertiginoso crecimiento del sector agroexportador son –en su mayoría– egresados de Valle Grande, donde los estudiantes reciben una excelente formación tecnológica, aunada a una sólida formación moral. Al respecto de ello, debo advertir que la educación tecnológica en el país está en riesgo. Irónicamente, la amenaza proviene del sistema universitario o, mejor dicho, del seudo-universitario, el cual poco a poco está fagocitando a la educación tecnológica. ¿Qué es fagocitismo? Cuando una célula atrae a otra para destruirla o digerirla. Pues bien, eso está pasando con la educación tecnológica peruana; está siendo fagocitada por la farsa universitaria. ¡No a la proliferación de universidades bambas!

16/05/14 |

Bajeza congresal

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La bancada de Acción Popular en el Congreso considera que el premier René Cornejo es un peligroso delincuente al cual acusan de haber cometido 11 delitos penales. Según los congresistas insidiosos, los delitos cometidos por el premier son de lo peor: asociación ilícita, patrocinio ilegal, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos. Asimismo, figuran delito de falsedad ideológica, falsedad genérica, abuso de autoridad y delitos de concusión y colusión. Pregunto: ¿tan perversa puede ser una bancada congresal que convierta en delincuente a un profesional honesto, inteligente y servicial? Con razón, mucha gente decente y capaz se resiste a servir al Estado. Es increíble cómo la politiquería vil y traidora puede maltratar tanto a gente de bien. Realmente, me parece indignante. ¡Protesto ante tanta bajeza!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Los chinchanos estamos de buenas. Hace poco asumió la jefatura de la Policía de Chincha un comandante honesto, inteligente y muy valiente. El hecho es que a partir de su llegada han empezado a caer los principales maleantes que venían causando zozobra entre la población de la ciudad. La mayoría de estos bandidos pertenecían a sindicatos de construcción civil, los cuales de sindicatos no tenían nada y sí –más bien– de clanes mafiosos y delincuenciales. Es evidente que, gracias al trabajo de inteligencia de este nuevo comandante y su personal, el crimen organizado está disminuyendo, y la invalorable seguridad ciudadana está consolidándose. Aparte de reconocer y celebrar la llegada de este gran policía, los chinchanos tenemos que apoyarlo –a él y a su institución– con el alma, la vida y el corazón para que Chincha recupere la paz y seguridad que nunca debió perder.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Además, mis socios y yo cultivamos uvas en la zona de Humay, donde la quebrada, el sol, el río, los camarones y el pisco de Pisco conforman lo que yo llamaría el paraíso en la Tierra. Pues bien, para coronar su encanto y buen vivir, Pisco está en plena celebración del tradicional evento culinario Perú Mucho Gusto, donde miles de visitantes están gozando de la buena cocina pisqueña en la mera Costanera de la zona de Pisco Playa. Mis más sinceras felicitaciones a la Municipalidad Provincial de Pisco y a Promperú por haber escogido a Pisco como sede de tan entretenido evento.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Sin embargo, los costos están subiendo y la mano de obra es cada vez más escasa y cara. Por el lado de la eficiencia, no se ven mayores progresos, y no le estamos prestando mucha atención a la calidad de nuestros productos. Si queremos seguir creciendo y compitiendo con éxito en el mercado mundial de frutas y hortalizas, debemos abocarnos a aumentar la productividad de nuestros campos, a mejorar la calidad de nuestras frutas y a mecanizar y automatizar nuestras operaciones para mejorar la eficiencia de nuestras empresas. Esto, que es fácil decirlo, es muy difícil de hacer. Producir más y mejor… con menos: ese es el gran desafío del agro.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Sin embargo, hay algunos ríos costeños que botan agua al mar, inclusive en los inviernos. El río Pisco es un ejemplo de ello. Lo lógico es que Pisco distribuya parte de sus aguas que se pierden en el mar, hacia las pampas de Lanchas y Villacurí que tienen poca agua. Lo mismo sucede en el caso del río Pampas en Huancavelica que bota mucha agua al Atlántico. Lo lógico es que Huancavelica permita el trasvase de una parte de sus aguas sobrantes para mejorar la dotación de agua de Ica. De esa manera, Pisco, Ica y Huancavelica están llamados a ser hermanos de agua. Todo el Perú debería hermanarse a través del agua.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Me refiero a países como Chile, Colombia, México, y hasta el propio Estados Unidos. No es por nada, pero el crecimiento de nuestra agricultura exportadora viene superando todos los pronósticos, y lo que se habla de ella en todo el mundo son solo halagos y expresiones de admiración. La semana pasada, en Colombia, frente a miles de representantes de inversionistas de todo el mundo, pude mostrar las gráficas de las agroexportaciones peruanas de los últimos 15 años. Se quedaron turulatos. Estamos en vitrina.

04/04/14 |

SIUVA Norte 2014

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica sigue liderando el ranking nacional de exportaciones de uvas pero me temo que pronto dejará su puesto a Piura. ¿Cuánta uva exportarán las empresas piuranas la próxima campaña? Yo estimo que pasarán las 100 mil toneladas. Piura ya es un referente en el mercado mundial de las uvas de mesa. Por ello, este 10 y 11 de abril se llevará a cabo en dicha región el XVI Simposio Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA Norte 2014) que traerá lo último en tecnología y mercados para esta gran fruta peruana. La agricultura exportadora piurana es una historia de éxito reconocida en todo el mundo. SIUVA Norte mostrará tan solo una faceta de ella, la vitícola.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El problema es que él – por lo que dijo en la campaña electoral– es retrógrado y malhecho. Él dijo que había que revisar los tratados de libre comercio “porque eran lesivos para el país”. Él dijo “agua sí, oro no”. Él ofreció el gas a S/.12 por balón. Y así por el estilo. En cambio, ella paró en seco la pretensión del Estado de comprar La Pampilla y, recientemente, también paró la absurda discusión de elevar el salario mínimo legal, que hubiera perjudicado a miles de pequeños empresarios. Además, ella puso la quinua en el alto sitial que ostenta actualmente, beneficiando a miles de pequeños productores de la sierra. Ella es la acertada, no él. Entonces, dadas las circunstancias… que Nadine siga mandando.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Además, siempre es fácil criticar desde la tribuna, y una cosa es con guitarra y otra con cajón. Lo concreto es que Susana Villarán –con todos sus errores y limitaciones– abrió Santa Anita y cerró La Parada. Bien por ella y su equipo, bien por Lima, y bien por todos los peruanos; pero sobre todo, bien por la gente de La Victoria que pronto tendrá el Parque del Migrante, allí donde hasta hace poco solo había inmundicia, inseguridad, perversión y decadencia. Por fin, estamos ante La Victoria sobre La Parada.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado O sea, los agricultores californianos no tendrán agua este año. Eso que es malo para ellos es favorable para los agroexportadores peruanos. California constituye la región más grande del mundo en materia de producción de frutas y hortalizas, pero en 2014, y probablemente en 2015 –por esa falta de agua– la producción californiana caerá significativamente. ¿Qué produce ese estado federado de Estados Unidos? Pues mucho de lo que producimos en nuestra amplia costa peruana: uvas, paltas, espárragos, etcétera. Así es la vida en el mundo del agro. A veces se gana, a veces se pierde. Esta vez, parece que nos tocará ganar a nosotros.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Todo ello debió ocurrir durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, pero no. La politiquería primó sobre la política y todo se vino abajo. Castañeda construyó Santa Anita, pero –de puro politiquero– arrugó en el traslado. Luego, Susana Villarán asumió la alcaldía y –de pura politiquera– salió con el cuento de que Santa Anita no estaba lista. Después –de pura torpe– optó por el traslado gradual de La Parada, lo cual propició la invasión de todos los puestos vacíos. El hecho es que ahora tenemos un mercado en Santa Anita a medias y La Parada en llamas. ¡Quién entiende a la politiquería peruana!