28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Base Naval del Callao

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los cabecillas terroristas Abimael Guzmán Reynoso y Víctor Polay Campos retornaron al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde cumplen sus respectivas condenas.

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre tienen gollerías en prisión

Una reciente inspección judicial a las celdas de los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, así como de otros criminales de ese grupo subversivo, revela que estos cuentan con una serie de comodidades y beneficios que no tienen otros reos.

Tras concluir los estudios técnicos, la Marina de Guerra del Perú dará en concesión 42 hectáreas de la Base Naval del Callao para permitir la mejora de la infraestructura del puerto chalaco, informó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, criticó la decisión de los jueces que solicitaron el traslado de terroristas de la Base Naval del Callao a un penal común, e indicó que lo que se debió pedir es el mejoramiento de sus condiciones de internamiento.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo hoy que el recurso contra el fallo judicial que ordena el traslado de cabecillas terroristas de la Base Naval a otra cárcel será visto por el Tribunal Constitucional el 2 de abril.

El presidente Ollanta Humala expresó hoy su preocupación por la decisión de un juez de ordenar el traslado de los terroristas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte y Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, de la Base Naval del Callao a cárceles comunes.

El recurso que presentó el INPE al Tribunal Constitucional para que revise la decisión de la Quinta Sala Penal de Lima, de trasladar a cuatro terroristas de la Base Naval a un penal común, podría no proceder. Así lo señaló el miembro del TC, Fernando Calle.

La pelota sobre el posible traslado de cuatro terroristas está ahora en la cancha del Tribunal Constitucional. Por ello, el magistrado Fernando Calle aseguró que le darán “la prioridad debida” al recurso extraordinario interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contra el fallo que ordena trasladar a cabecillas terroristas de la Base Naval del Callao a otro centro penitenciario.

Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se traslade a cuatro terroristas, entre ellos al excabecilla del MRTA, Víctor Polay, desde la Base Naval del Callao, un centro de máxima seguridad, a una cárcel común, confirmó hoy el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga emplazó al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, a que explique por qué permite los encuentros conyugales de los cabecillas terroristas Elena Iparraguirre y Abimael Guzmán.

Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, reveló que desde hace un año se han flexibilizado en la Base Naval las condiciones carcelarias de su patrocinado.

Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, y la cúpula de esta organización terrorista fueron citados por el Segundo Juzgado Penal Nacional para el lunes 20 para que respondan por el atentado en la calle Tarata, ocurrido en julio de 1992.

El abogado Iván Torres La Torre confirmó hoy que visitó a Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao en varias oportunidades, a fin de coordinar la defensa judicial de sus propios clientes.

El congresista nacionalista Omar Chehade negó hoy que mantenga un vínculo laboral con el abogado Iván Torres La Torre, luego de conocerse que este visitó en 14 oportunidades a Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao entre julio del 2010 y noviembre del 2013.

A través de un escrito, el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó solicitó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que le remita la relación de personas que han visitado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres desde su internamiento en la Base Naval del Callao (en 2001) hasta la fecha.

Si el caso López Meneses tiene conexión con presuntas salidas indebidas de Vladimiro Montesinos de su celda en la Base Naval, sería gravísimo.

Marina tira la pelota al INPE por supuesta salida de Vladimiro Montesinos

Ante el creciente rumor en los círculos políticos de que al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se le habría permitido abandonar su celda en la Base Naval del Callao para reunirse con Óscar López Meneses en su casa de Surco –que era resguardada por la Policía desde el año pasado–, la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado en el cual no afirma ni descarta dicha versión y señala *que le compete al Instituto Nacional Penitenciario pronunciarse sobre ese tema.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, pidió que se revise la celda del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, pues es la única que aún no ha sido mostrada por las autoridades penitenciarias. “¿Alguien ha visto la celda de Montesinos? Creo que es el momento de revelar y develar si hay algún tipo de mayor beneficio que se haya dado en este tiempo”, indicó tras la revelación de este diario de que Óscar López Meneses –su operador en temas de ‘chuponeo’– estaría trabajando con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Tras el escandaloso caso de la protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses –que desencadenó las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y de Adrián Villafuerte como consejero presidencial–, en algunos sectores políticos circula un rumor de que el alto número de efectivos de la PNP ubicados en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, obedecería a que Vladimiro Montesinos visitaba la casa de su exoperador.

Más allá de lo que indique el marco normativo penal, Alberto Fujimori merecería cumplir su condena en la Base Naval, tras la nueva entrevista telefónica brindada a un medio televisivo, violando las normas penitenciarias, dijo hoy el vocero de la bancada de Perú Posible, José León.

El excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay Campos, pudo despedirse ayer de su madre luego que sus restos fueron llevados a la Base Naval del Callao, bajo estrictas medidas de seguridad.

El excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay Campos, pudo despedirse ayer de su madre luego que sus restos fueron llevados a la Base Naval del Callao, bajo estrictas medidas de seguridad.

Piden permiso al INPE para que Víctor Polay se despida de su madre

Otilia Polay Campos informó que su abogado solicitó un permiso al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que su hermano, el emerretista Víctor Polay, pueda “despedirse de su madre”, quien fue asesinada ayer, martes, en su vivienda de La Molina.

En 2014, la Marina de Guerra planea entregar en concesión parte del terreno de la Base Naval del Callao para facilitar el desarrollo logístico portuario, anunció el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

En 2014, la Marina de Guerra planea entregar en concesión parte del terreno de la Base Naval del Callao para facilitar el desarrollo logístico portuario, anunció el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. “El puerto del Callao tiene grandes limitaciones de operación. En tal sentido, la Marina estudia la factibilidad de entregar en concesión, no vender, 37 hectáreas de la Base Naval para que ese terreno sirva para expandir el ámbito de las actividades portuarias”, afirmó.

El próximo lunes, 9 de setiembre, se dictará sentencia contra el exministro del Interior del régimen fujimorista César Saucedo Sánchez, en el marco del juicio oral que afrontó por favorecer al exministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller en el refinanciamiento de una deuda con la Caja Militar Policial.

Falsa alarma. A primera hora había corrido como reguero de pólvora la información de un portal web sobre el traslado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de la Base Naval del Callao (BNC), donde se encuentra recluido, a un centro hospitalario. Sin embargo, horas después, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aclaró la situación.

El excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no dejó la Base Naval del Callao, como se había informado anteriormente, aunque sí presenta problemas de salud, informó el INPE.

Abimael Guzmán se encontraría delicado de salud debido a un problema cardiaco, según comunicados remitidos por Alfredo Crespo y Elena Iparraguirre, abogado y esposa del terrorista, respectivamente, informaron medios locales.

Las excongresistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón serán interrogadas este miércoles en la Base Naval del Callao por el juicio que se le sigue a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado, entre otros.

Con la intervención de dos testigos identificados con clave, continuó hoy el juicio oral contra Florindo Flores, ‘Artemio’, en la Base Naval del Callao.

En la audiencia de este miércoles por el juicio oral que se le sigue a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, dos testigos especialistas en escuchas revelaron que el senderista planeó ataques contra integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y Florindo Flores ‘Artemio’, reiteró que hay una persecución política del Estado contra sus patrocinados.

John Reid, hasta hace poco abogado de Antauro Humala, confirmó las presiones de Palacio de Gobierno de las que alertó Perú21 hoy para que el etnocacerista retire la denuncia que formuló contra el premier Juan Jiménez, en la que además acusa a su hermano, el actual presidente Ollanta Humala, de ser el artífice del ‘Andahuaylazo’.

El jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, anunció hoy que la Procuraduría del Ministerio de Justicia denunció ante la OCMA a la jueza Sonia Ludeña, titular del 18 Juzgado Provincial Penal de Lima, por ordenar el nuevo traslado de Antuaro Humala de la Base Naval al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, fallo que se cumplió esta madrugada.

Pedraza: “Tendrá que acatarse fallo que ordena traslado de Antauro Humala”

En el Ejecutivo, al parecer, ya no quieren entrar en más polémicas con el Poder Judicial por el caso Antauro Humala. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que se acatará la disposición de la jueza Sonia Salvador Ludeña, titular del 18 Juzgado Penal de Lima, quien ordenó el traslado del líder etnocacerista desde la Base Naval del Callao al penal Virgen de la Merced, ubicado en el interior de la Escuela Militar de Chorrillos.

El INPE informó esta mañana, mediante un comunicado, que el regreso de Antauro Humala a la Base Naval del Callao, a menos de 24 horas de haber dejado esa prisión por orden judicial, se dio mediante la Resolución Presidencial Nº 563-2012-INPE/P de fecha 19 de noviembre.

Tras conocerse el regreso de Antauro Humala a la Base Naval del Callao por decisión del INPE, el jefe de asuntos carcelarios de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, manifestó que la autoridad penitenciaria “no es ama y señora de ningún interno” y para objetar una resolución del Poder Judicial se deben utilizar los canales que la ley ofrece.

Isaac Humala: ‘A regañadientes se puso en regla situación de Antauro’

Isaac Humala, padre del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, se mostró complacido con la decisión del Poder Judicial de sacar de la Base Naval del Callao a su hijo, e informó que ya está en curso una denuncia penal contra el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, por los delitos de secuestro, abuso de autoridad y tortura contra su hijo.

Isaac Humala: “Traslado de Antauro a la Base Naval fue un secuestro”

Isaac Humala no pudo ocultar su alegría ante la noticia de que el Poder Judicial declaró fundado el hábeas corpus que presentó contra el traslado de su hijo Antauro del penal Virgen de la Merced a la Base Naval del Callao.

El exasesor Vladimiro Montesinos aprovechó ayer la presencia de la prensa en la Base Naval del Callao para aconsejarle a quien fuera su jefe, el exmandatario Alberto Fujimori, que no recurra al indulto presidencial, tal como lo planea solicitar su familia.

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos también opinó sobre el posible indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, cuyo pedido será presentado la próxima semana.

“Creo que se ha hecho justicia”, afirmó Ulises Humala tras conocerse que la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a su hermano Antauro, en el proceso en su contra por presuntamente sobornar al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para recibir visitas de su expareja Nora Bruce en horarios no permitidos, cuando estaba recluido en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.

Ulises Humala, hermano mayor del presidente de la República, afirmó que su padre, Isaac Humala, “trata con menosprecio la inteligencia de (su hijo) Ollanta” al decir que Antauro lo derrocaría del poder.

Con las nuevas críticas de Isaac Humala al presidente Ollanta Humala, la relación de esa familia con el mandatario “es tensa y se seguirá agravando”, dijo el analista político Fernando Rospigliosi. Consideró que el traslado de Antauro Humala a la Base Naval del Callao es la manzana de la discordia.

John Reid Espinoza, el nuevo abogado de Antauro Humala, informó que hace una semana presentó una demanda para que el Poder Judicial anule la resolución del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que ordenó el confinamiento de su patrocinado en la Base Naval del Callao.

Otro revés. El 18° Juzgado Penal de Lima rechazó el hábeas corpus que presentó la defensa de Antauro Humala para que este retorne al penal militar de Chorrillos.

Otro revés. El 18° Juzgado Penal de Lima rechazó el hábeas corpus que presentó la defensa de Antauro Humala para que este retorne al penal militar de Chorrillos. La prima y abogada del líder etnocacerista, Liliana Humala, informó a Perú21 que ya impugnaron esta decisión, pues consideran que sí se registraron irregularidades en su traslado a la Base Naval.

Edición Impresa