Las excongresistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón serán interrogadas este miércoles en la Base Naval del Callao por el juicio que se le sigue a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado, entre otros.
Ambas cocaleras tendrán que responder por sus nexos con ‘Artemio’, quien estará presente en la sala, tal como afirmaron al menos cuatro testigos clave durante el proceso contra el delincuente terrorista.
El 4 de febrero pasado, uno de ellos acusó a las exparlamentarias de haber recibido dinero del cabecilla de Sendero Luminoso y otros miembros de la agrupación criminal para el financiamiento de sus campañas al Congreso.
Dos días después, otro testigo clave identificado con el número 1020 indicó que, entre el 2004 y 2005, Malpartida y Obregón se reunían con ‘Artemio’. Además, aseguró que ellas no defendían a los agricultores cocaleros, sino sus propios intereses, aprovechando su rol dirigencial y radical en esa época.
El 22 de febrero, el CDT 103 confirmó también los vínculos que el procesado mantuvo con ambas desde 1999.
Por su parte, el colaborador eficaz CDT 1925 sostuvo el 1 de marzo que las exlegisladoras nacionalistas rendían cuentas a ‘Artemio’ de los movimientos que ambas realizaron en el Alto Huallaga, y que coordinaban con el terrorista vía celular para movilizar a la población.
Este miércoles también deberán dar su testimonio Benedicto Jiménez, Rosa Obregón, Óscar Ramírez (a) ‘Feliciano’, y Basilio Vega (a) ‘Basile’, además de siete peritos técnicos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.