28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aumento de sueldos

¿Sí o no? El primer ministro René Cornejo volvió a poner sobre la mesa el debate del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), luego de que el 28 de febrero pasado dijera que el tema estaba en discusión y un día después señalara que “no está en agenda” tras ser corregido por el presidente Ollanta Humala.

El 93% de la población rechaza el reciente incremento salarial para los ministros a S/.30 mil, según el último sondeo de Pulso Perú, elaborada por Datum.

Representantes de dos bancadas opositoras ven con preocupación las múltiples contradicciones que se han generado dentro del Ejecutivo en torno a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Alan García puso como condición para acceder a un diálogo con el nuevo Gabinete Ministerial, que el premier René Cornejo corrija el cuestionado aumento de sueldos a ministros y otros altos funcionarios del Estado.

Vuelve a la carga. El padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, calificó a su nuera, Nadine Heredia, de “loca de atar” y criticó que el anterior gabinete ministerial no haya apoyado en su momento al premier César Villanueva, quien fue desautorizado por la primera dama, luego de que señalara que el Gobierno evaluaba el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Sigue la polémica. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó hoy como un “anécdota política” que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, negara haber conversado sobre un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Lejos de aclarar el tema, la vicepresidenta Marisol Espinoza agudizó más las contradicciones entre la primera dama Nadine Heredia y el premier César Villanueva sobre el posible incremento de la Remuneración Mínima Vital.

Nadine Heredia: “No está en discusión aumento del salario mínimo”

Como si fuera parte del gabinete ministerial, la primera dama, Nadine Heredia, descartó hoy que esté en discusión un posible aumento del salario mínimo, tras el descontento generado en la población por el incremento del sueldo de los ministros de Estado a S/.30,000.

Volvió a la carga. Alan García criticó hoy, otra vez vía Twitter, el aumento de sueldos de los ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Estado, como lo establece el Decreto Supremo 032-2014-EF publicado por el Ejecutivo a inicios del mes.

La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en febrero a su mejor nivel en ocho meses, luego de que un fallo de la Corte Internacional de La Haya selló un prolongado diferendo marítimo entre Perú y Chile, según una encuesta de Ipsos Perú.

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, explicó ayer que el incremento de las remuneraciones de los altos funcionarios estatales forma parte de una serie de reformas en la administración pública que tienen como principal objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos.

Manifestantes del Partido Comunista Peruano y del Partido Socialista se enfrentaron a otro grupo del Partido Aprista en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, durante una movilización de unas 300 personas convocada esta tarde para protestar contra el incremento de los sueldos de los ministros y otros altos funcionarios del Estado.

Javier Villa Stein, en su condición de presidente interino del Poder Judicial en ausencia de Enrique Mendoza, criticó el ‘sueldocentrismo’ de la reforma del Estado emprendida por el Gobierno a raíz del anuncio del aumento a los salarios a los altos funcionarios de Estado y dijo que esta debió empezar con los cuadros técnicos y los sectores importantes como la Policía Nacional, las enfermeras, los médicos, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Castilla, volvió a justificar hoy el aumento de sueldos para altos funcionarios del Estado al señalar que esa reforma contribuye a sentar las bases para tener un Estado formal, moderno y eficiente.

Cuatro días después de que el Gobierno publicara el Decreto Supremo 032-2014-EF, que mejora los sueldos de los ministros, viceministros y otros altos funcionarios del Estado, el jefe del Gabinete, César Villanueva, y los titulares de las carteras de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, acudirán hoy ante las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Congreso para explicar esta medida.

Daniel Figallo: ‘Aumento salarial es una corrección a una distorsión’

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, justificó el aumento salarial a ministros y a otros funcionarios del Estado, ya que considera que es una “corrección a una distorsión” que permitirá atraer y mantener “talentos” que contribuyan una transformación de las políticas públicas en beneficio de la población.

Cierran filas. Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, justificaron el incremento de sueldo a los funcionarios del sector público al señalar que se debe mejorar la competitividad en el país.

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 13 de febrero para invitar al premier César Villanueva y al titular de Economía, Luis Castilla, a fin de que expliquen el aumento de sueldos a los ministros, quienes ahora ganarán S/.30,000, casi el doble de lo que percibían, así como para otros altos funcionarios del Estado, de acuerdo a la Ley del Servicio Civil.

El expresidente Alan García volvió a criticar el aumento de sueldos a los ministros, quienes ahora ganarán S/.30,000, casi el doble de lo que percibían, así como para otros altos funcionarios del Estado, de acuerdo con la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se publicó el fin de semana.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se comprometió a defender el reciente aumento de sueldos a los ministros, por más impopular que sea esa tarea, porque se trata de altos funcionarios que deben ser bien remunerados a fin de mejorar la calidad de la administración pública.

El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, anunció que planteará a su bancada interpelar al primer ministro César Villanueva por la reciente norma que aumenta el sueldo a los funcionarios del Estado – incluidos ministros, viceministros y secretarios generales de los portafolios – a casi el doble de su remuneración actual, violando así las normas de austeridad y dispositivos legales.

Los trabajadores administrativos del Poder Judicial y del Ministerio Público anunciaron que acatarán un paro de 48 horas, programado para los días 22 y 23 de enero.

El Gobierno de Argentina anunció hoy un aumento salarial para “todos los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales”, que comenzará a regir desde principios de año y tendrá carácter permanente.

BUENOS AIRES (EFE).– Los violentos saqueos y disturbios iniciados en la ciudad argentina de Córdoba hace una semana se extienden ahora por 17 de las 23 provincias del país y han dejado ocho muertos, en medio de la protesta policial que reclama un aumento salarial.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que la denuncia penal que presentó la Fiscalía contra el rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y su entorno más cercano, por el elevado aumento de sueldos, “confirma que se estaba violando la ley”.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que la denuncia penal que presentó la Fiscalía contra el rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, y su entorno más cercano, por el elevado aumento de sueldos, “confirma que se estaba violando la ley”.

El aumento de las remuneraciones para las Fuerzas Armadas está garantizado en el proyecto de presupuesto del próximo año, aseguró ayer el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien ratificó que, en diciembre, se otorgará el incremento salarial tal como se había previsto.

Los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud cumplieron este jueves 24 días de huelga sin visos de solución, situación que agudiza la grave crisis que afronta el sector salud en el país.

Trabajadores de Relima, empresa encargada de la limpieza pública en el Cercado de Lima, acatan una huelga indefinida desde ayer, ya que piden un aumento en sus sueldos.

09/03/13 |

Aumentos a medias

0

La reforma salarial en favor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas le demandará al Estado una inversión de 14 mil millones de soles en cinco etapas y hasta el año 2016, informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien aclaró que el incremento se hará efectivo “teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal”, para lo cual –añadió– “el Gobierno deberá mantener una política económica sana y sin inflación”. Esta precisión generó dudas entre los legisladores respecto de la posibilidad de un aumento real.

Se suma a críticas del mandatario. La ministra de la Mujer, Ana Jara, se mostró en contra del aumento de la Asignación por Función Congresal, que se duplicó de S/.7 mil a S/.15 mil.

Un día antes, fastidiado por los cuestionamientos al aumento de la asignación por función congresal, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, aseguró que el referido incremento “no es prioridad” en la agenda del Legislativo, y añadió que el tema se definiría “oportunamente”.

Un día antes, fastidiado por los cuestionamientos al aumento de la asignación por función congresal, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, aseguró que el referido incremento “no es prioridad” en la agenda del Legislativo, y añadió que el tema se definiría “oportunamente”.

Ollanta Humala pide perdón a policías y militares por demora en aumento

El presidente de la República, Ollanta Humala, pidió hoy perdón en nombre del Estado por la demora “de más de 30 años” en reivindicar a la Fuerzas Armadas y la Policía con un aumento de sueldo.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Pedro Pablo Kuczynski, Exprimer ministro Patricia Kadena pkadena@peru21.com

El Poder Judicial insistirá para que se le otorguen los recursos que le permitan seguir mejorando el sistema de justicia, el cual incluye la homologación del sueldo de los magistrados. Así lo manifestó el presidente de ese poder del Estado, César San Martín, quien al término de la Sala Plena expresó su “malestar y preocupación” por la actitud del Ejecutivo y del Legislativo de no cumplir los acuerdos sobre la nivelación de sueldos de los jueces.

Desde Arequipa, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció la reestructuración de Proinversión con el fin de acelerar la concesión de obras públicas.

Desde Arequipa, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció la reestructuración de Proinversión con el fin de acelerar la concesión de obras públicas. El proceso incluye el aumento de sueldos para que los funcionarios “no tengan miedo de firmar proyectos para no ir presos”.

Congresistas de diversas bancadas afirmaron que el Poder Judicial ha sentado un mal precedente con la resolución administrativa que, unilateralmente, dispone nivelar los sueldos de los jueces, por lo que debería derogarla.

La Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial (FNTPJ) anunció el inicio de una huelga nacional indefinida desde este jueves 15 de noviembre en demanda de mejoras salariales y la implementación de concursos internos de ascenso y promoción.

Trabajadores del Poder Judicial acatan paro de 24 horas

La Federación de Trabajadores del Poder Judicial acata una paralización nacional preventiva de 24 horas en demanda de mejoras salariales.

Edición Impresa