20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Castilla: ‘Aumento salarial para todos traería una mayor inflación’

Ministro de Economía también señaló que esa sería una medida populista y que ocasionaría un desorden fiscal absoluto.

Luis Castilla: ‘Aumento salarial para todos traería una mayor inflación’. (Rafael Cornejo)
Luis Castilla: ‘Aumento salarial para todos traería una mayor inflación’. (Rafael Cornejo)

El ministro de Economía, Luis Castilla, volvió a justificar hoy el aumento de sueldos para altos funcionarios del Estado al señalar que esa reforma contribuye a sentar las bases para tener un Estado formal, moderno y eficiente.

[Ministros defendieron con uñas y dientes el aumento de sus sueldos]

[Alan García sobre aumento de sueldos: El país rechaza la gran repartija]

“El tema es complejo, una cosa es un simple aumento de sueldos y otra es construir un régimen laboral, que es mucho más complejo. Empezamos (este trabajo) al inicio del gobierno por instrucciones del presidente (Ollanta Humala). Comenzamos a ordenar y pensar en el sistema basado en la meritocracia, esto tomó año y medio, luego tuvo seis meses de discusión en el parlamento y fue aprobado el año pasado”, refirió en entrevista con RPP.

Castilla, quien ayer se presentó en el Congreso junto a César Villanueva y Daniel Figallo, insistió en que el incremento de salarios es “una corrección a una distorsión que se realizó hace ocho años y que resultó en la fuga de talento en el Estado”.

Asimismo, recordó que en los últimos dos años se ha invertido una cantidad importante en la “reforma de remuneraciones y de las carreras de las profesiones más sensibles en la población como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, docencia y salud”.

“Si uno hace un incremento (salarial) a todos, al 100%, se llama populismo y traería una mayor inflación y un desorden fiscal absoluto (…) Esta alza no es discriminatoria y considero poco relevante que hagan una comparación con la cantidad de sueldos mínimos vitales que significa el aumento”, acotó.

El ministro de Economía también indicó que sería penoso desperdiciar, “por demagogia”, la oportunidad de ordenar las remuneraciones de los funcionarios públicos.

“Seguiremos explicando estas cosas, pero no hay que dejarnos llevar por corrientes de opinión que tratan de alborotar el gallinero,** sin contribuir a un clima de entendimiento”, señaló en RPP.

Sobre el proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular para derogar el Decreto Supremo Nro 023-2014-EF, que incrementa los salarios de importantes funcionarios, entre ellos los ministros, Castilla dijo que la intención es respetable, pero recalcó que no es factible porque el manejo de la hacienda pública y de las remuneraciones son competencia solo del Poder Ejecutivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.