17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arica

El tren peruano que cubre la ruta Tacna-Arica, fue apedreado en Chile el pasado sábado alrededor de las 9 de la mañana. No obstante, el agresor fue liberado.

Un niño de 2 años fue hallado en un taller de vehículos del sur de Arica, Chile, alimentándose de una perra llamada ‘Reina’ que, en un acto de instinto materno, amamantó y protegió al menor como si fuera su propio crío.

La Policía de la ciudad chilena de Arica investiga las circunstancias en que dos carabineros que patrullaban cerca de la frontera con el Perú murieron, informaron fuentes del Gobierno de Chile.

(AFP/Santiago) Un grupo de niños en excursión escolar descubrió por casualidad una momia de 7,000 años de antigüedad en Arica, al norte de Chile, según informaciones difundidas este lunes por medios locales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 132 transportistas peruanos y chilenos, por presunto acuerdo para fijar el precio del servicio transporte terrestre internacional de pasajeros, en taxi colectivo, entre Tacna y Arica.

Terremoto en Chile: Jugador de Dota 2 alertó de sismo mientras jugaba

Tras el terremoto de 8.2 que azotó anoche el norte de Chile, un peculiar video está circulando en Internet.

Tras decretar zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visita la zona afectada por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que anoche causó seis muertes y graves daños materiales.

Un terremoto que alcanzó magnitud entre 8.3 se registró esta noche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y Bolivia, según el primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Los equipos técnicos de Perú y de Chile se reunirán hoy en Arica (Chile) para continuar los trabajos orientados a fijar las coordenadas de la frontera marítima entre ambos país, en el marco establecido por el fallo de la Corte de La Haya del pasado 27 de enero.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará el próximo lunes la ciudad fronteriza de Arica para hacer un balance de los planes de desarrollo regional anunciados al comienzo de su mandato y luego que el vecino país confirmara que enviará una nota de protesta por el llamado triángulo terrestre.

La Armada chilena recomendó a los pescadores de Arica que realizan faenas de extracción más allá de las 80 millas que se “abstengan” de trabajar en esa zona, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableciera el límite marítimo entre Perú y Chile.

El intendente (gobernador) de Arica y Parinacota, José Durán, afirmó que las embarcaciones peruanas retenidas en esa región chilena seguirán en el puerto hasta que paguen las multas por extraer productos en mar chileno.

Chile canceló el diálogo con Bolivia al suspender unilateralmente en 2010 una reunión en la que Santiago debía presentar una propuesta para una salida al mar, dijo hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Un peruano Alfredo Venegas Aquice (59) y un efectivo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) resultaron heridos de bala en un incidente ocurrido en la madrugada de hoy cerca del Hito 1 de la frontera Perú–Chile.

La Haya: Andrés Chadwick admite "profundo dolor" por fallo

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, manifestó hoy, tras reunirse con pescadores de Arica, que comparte la “frustración y dolor” por perder parte de zona marítima luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableciera la frontera de Perú con el país sureño y nos beneficiara .

La Haya: Pescadores de Arica consideran que fallo es un "gran daño"

Los pescadores en Arica indicaron hoy que el fallo de La Haya a favor de Perú los perjudica, pues su área de trabajo se reducirá en un 30%.

Las medidas de seguridad en los exteriores de la Embajada y del Consulado del Perú en Santiago de Chile fueron reforzadas desde ayer por escuadrones de Carabineros (Policía chilena).

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, llegó hoy a la ciudad de Arica ante la lectura, este lunes, del fallo de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los límites marítimos, y pidió esperar ese momento con tranquilidad y sin realizar “conjeturas”.

A tres días de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, un contingente de la Policía Nacional fue enviado a Tacna para fortalecer la seguridad en la ‘Ciudad Heroica’, informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán.

Tacna atrae a diario entre 10,000 y 15,000 chilenos y el gasto que ellos realizan en esta ciudad llega a los US$24 millones mensuales, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, informó el diario Gestión.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que cualquier cambio por efecto del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana por el límite marítimo afectará lo que Chile tiene bajo su control en la zona en litigio.

LA PAZ (DPA).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al gobierno de Sebastián Piñera un resarcimiento económico por daños causados a su país debido a la huelga de funcionarios aduaneros de Chile que frenó el tránsito del comercio a ultramar.

Un colombiano, identificado como Anderson Rodríguez Carreño, terminó con un pie amputado al pisar una mina antipersonal en la frontera entre Tacna y Arica.El hecho ocurrió el jueves, cuando el extranjero intentaba ingresar a Chile por un paso fronterizo no habilitado, entre los hitos 11 y 12 de la línea de frontera. El colombiano fue auxiliado por personal de Carabineros de Chile y trasladado a un hospital de Arica.

Un ciudadano colombiano sufrió la amputación del pie derecho tras pisar una mina antipersonal cuando intentaba ingresar a Chile por un paso fronterizo no habilitado entre Tacna y Arica.

Un ciudadano peruano de 32 años *resultó herido por la explosión de una mina antipersonal instalada en la frontera con Chile. Él intentaba ingresar por un paso no habilitado a la altura del hito 12.

Pedraza dispuesto a ser interpelado por el Congreso MINISTERIO DEL INTERIOR El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó su disposición de acudir al Congreso el jueves 15 para ser interpelado por los supuestos reglajes de la Dirección de Inteligencia Nacional, a personajes de la oposición, y por la fuga de reos implicados en el asesinato del periodista Luis Choy.

El Ministerio de Salud (Minsa) desestimó hoy la posibilidad de un brote del virus H1N1, conocido como la gripe porcina, en el Perú y aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas contagiadas desde Chile.

Un hombre de 35 años escupió hoy a Michelle Bachelet en la cara durante un acto de la candidata presidencial chilena en Arica, en la frontera con Perú.

SANTIAGO (EFE).– Un transexual, que nació como mujer, pero luego se inscribió legalmente como hombre aunque mantuvo su aparato reproductor femenino, dio a luz a un niño en Chile, en el primer caso de este tipo conocido en este país.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, formalizó ayer la invitación a su homólogo chileno Rodrigo Hinzpeter para participar en la reunión conocida como “2+2”, que se celebrará en Lima el 2 y 3 de mayo.

Un presunto espía peruano fue capturado en Chile, ayer domingo, cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera al norte de Arica.

La carga boliviana que llega al puerto de Arica será desviada gradualmente hacia los terminales de Matarani e Ilo, anunció ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Indicó que esa iniciativa se plasmará a partir de los próximos meses tras las divergencias que existen con el gobierno de Chile. En la actualidad, entre un 60 y 70% del comercio de Bolivia con ultramar se produce por medio de los puertos del norte de Chile.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, pidió hoy al gobierno de Evo Morales que habilite nuevas carreteras hacia puertos de Perú para que la carga boliviana ya no salga por el norte de Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que espera una propuesta oficial de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sobre la ubicación del posible enclave sobre la frontera con Perú que daría a su país una salida al mar.

En una entrevista que sostuvo con el diario La Tercera de Chile, el presidente de este país, Sebastián Piñera, informó que le ha ofrecido a Bolivia “otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza” para que pueda desarrollar “un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”.

“Adiós, vuelvan el 2014”, rezaba un improvisado cartel de un peruano que despedía a las tripulaciones sobrevivientes del Rally Dakar, que ayer culminó su periplo por el Perú y que hoy continuará en el norte de Chile.

ARICA.– “Adiós, vuelvan el 2014”, rezaba un improvisado cartel de un peruano que despedía a las tripulaciones sobrevivientes del Rally Dakar, que ayer culminó su periplo por el Perú y que hoy continuará en el norte de Chile.

El francés Stéphane Peterhansel sigue como líder de la categoría autos en el Dakar 2013, pese a que la quinta etapa de hoy se la llevó el español Nani Roma, su compañero de equipo.

El cuatrimotista Marcos Patronelli se impuso en la quinta etapa del rally Dakar (Arequipa-Arica), lo que significa su cuarta victoria de manera consecutiva en el raid.

El Dakar 2013 abandonará hoy el suelo peruano. La quinta etapa unirá Arequipa con Arica (Chile), luego del duro tramo de ayer entre Nasca y la Ciudad Blanca.

Una mujer que había ingerido 84 cápsulas con cocaína fue detenida en el control fronterizo de Santa Rosa, Tacna, cuando pretendía ingresar la droga a Arica, en Chile.

Con el sonido de sirenas se inició el primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami en la frontera de Perú y Chile, a las 09:09 horas en Tacna y a las 11:09 en la región de Arica y Parinacota.

Tres especialistas de la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid efectuaron hoy una primera inspección en la zona de la frontera Chile-Perú que será desminada por encargo de ambos gobiernos antes de fin de año.

La justicia chilena ordenó hoy la detención preventiva por 90 días de los dos peruanos que fueron capturados el miércoles por la Armada de Chile en Arica cuando intentaban escapar a bordo de una lancha con un cargamento de droga.

En medio de una balacera, dos peruanos fueron detenidos por agentes de la Armada de Chile cuando se desplazaban en una lancha, en la que se encontró un cargamento de marihuana. Uno de ellos resultó herido.

En los seis primeros meses del año se registraron 99 sismos en el país, con magnitudes que oscilaron entre los 4.0 y 6.0 grados en la escala de Richter, informó hoy el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.