El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, llegó hoy a la ciudad de Arica ante la lectura, este lunes, del fallo de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los límites marítimos, y pidió esperar ese momento con tranquilidad y sin realizar “conjeturas”.
“Esperemos con absoluta tranquilidad el fallo, no hagamos conjeturas previas ni asumamos situaciones hipotéticas”, dijo el funcionario.
Los pescadores de Arica han expresado los últimos días su inquietud ante la sentencia, ya que si el tribunal le da la razón a Perú y traza la frontera marítima en una línea equidistante entre ambos países, ellos perderían buena parte del mar donde faenan.
Chadwick dijo hoy que, de ser necesario, el Gobierno chileno trabajará en un plan para compensar al sector pesquero, aunque confió en que La Haya dé la razón a su país y no se requiera ningún tipo de medidas.
“Esperamos no tener que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo porque tenemos confianza que el fallo nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado de Chile”, dijo el ministro.
Chadwick aseguró que la situación en Arica es de absoluta normalidad, y descartó que se haya producido algún movimiento especial de tropas de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza.
Admitió que sí se registró una pequeña disminución la cantidad de chilenos que este fin de semana cruzó la frontera para dirigirse a la ciudad peruana de Tacna.
Separadas por solo 56 kilómetros, las ciudades de Arica y Tacna mantienen un estrecho vínculo comercial, social y político.
El ministro del Interior aseguró que está al corriente de las voces que se han levantado en Arica durante las últimas semanas para denunciar el aislamiento y abandono que sufre la ciudad por parte del Gobierno, aunque subrayó que durante los últimos tiempos la situación ha mejorado.
“Creemos que en los últimos cuatro años se ha logrado en Arica un nivel de crecimiento como nunca antes se había tenido”, dijo Chadwick, quien destacó que la tasa de desempleo es “extraordinariamente baja”.
Precisamente, unas 40 personas se manifestaron hoy en Arica de forma pacífica por el centro de la ciudad para reclamar “paz” con Perú ante el litigio marítimo y para criticar que, en su opinión, el Gobierno solo se acuerde de esa población en estas circunstancias.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “Que el centralismo no nos calle”, “Ahora Chile se acuerda de Arica” o “Santiago no silencia nuestros problemas”.
También participaron en la marcha dirigentes de asociaciones de pescadores artesanales, quienes creen que un fallo adverso en La Haya puede poner en peligro sus puestos de trabajo y la estabilidad laboral de toda la ciudad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.