26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Habrá auditoría de elecciones, pero sin pedidos de la oposición

El CNE dice que la oposición no presentó pruebas de “fraude”. Capriles impugnará reñidas elecciones en los tribunales.

(EFE)
(EFE)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dijo el sábado que la oposición no presentó pruebas que sustenten su denuncia de un supuesto fraude en los comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, criticando las “falsas expectativas” que generaron sobre la auditoría ampliada a los resultados del 14 de abril.

La autoridad electoral venezolana también rechazó las últimas peticiones del gobernador Henrique Capriles de revisar exhaustivamente todo el material, con lo que aseguró que podría demostrar que el heredero político del fallecido Hugo Chávez se “robó” las elecciones.

“Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello”, dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en cadena nacional de radio y televisión, un proceso que debe realizarse ante los tribunales.

La oposición compiló miles de irregularidades en los comicios, que Maduro ganó por menos de 2 puntos, advirtiendo que una auditoría sin revisión al detalle de los cuadernos de votación sería una “burla”, ya que no podrán detectar sufragios múltiples y usurpaciones de identidad.

El CNE desestimó estas “revisiones impracticables” que no están en la ley y que no fueron acordadas por las partes cuando negociaron extender el chequeo de las mesas hasta el 100 por ciento, frente al 54% habitual.

El árbitro electoral ha reiterado desde las elecciones que el resultado es “irreversible”.

Capriles ya había anunciado que acudiría con pocas esperanzas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que llama el “tribunal del Gobierno”, para luego llevar su caso a las instancias internacionales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.