27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Periodistas marchan ante juicios de Evo Morales contra medios

Decenas de hombres de prensa protestaron por la denuncia penal que presentó el Gobierno boliviano contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados El Diario y Página Siete por, según el gobernante, distorsionar sus declaraciones.

(Reuters)
(Reuters)

Decenas de periodistas marcharon hoy en las ciudades de La Paz y Santa Cruz en protesta por los juicios penales que el gobierno de Evo Morales entabló contra tres medios de comunicación, acusándolos de “racismo o discriminación”, que en Bolivia se castiga con penas de uno a cinco años de cárcel.

Los hombres de prensa realizaron una caminata por varias calles cercanas a la sede de Gobierno, hasta llegar a las puertas del Ministerio de Comunicación, tras ser impedidos por numerosos efectivos policiales de ingresar a la Plaza de Armas, donde se encuentra la casa de Gobierno.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, expresó el “repudio y rechazo” a esta denuncia del Ministerio de la Presidencia. “Vamos a denunciar en instancias internacionales este tema”, indicó.

El Gobierno presentó una demanda penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete por reproducir unas polémicas declaraciones del presidente Evo Morales, que según el Ejecutivo fueron distorsionadas.

Morales dijo textualmente hace una semana: “en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear”.

A raíz de dichas palabras, ANF tituló “Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera”, Página Siete publicó “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”, mientras que El Diario señaló que “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.