24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Partido Comunista de China concluye Congreso y elige nuevo Comité Central

En la clausura del XVIII Congreso del partido chino, se anunció la renovación generacional de la nueva élite que gobernará China por los próximos diez años.

Vicepresidente Xi Jinping (Reuters)
Vicepresidente Xi Jinping (Reuters)

El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) dio por finalizado su décimo octavo congreso. En la jornada de clausura, se nombró un nuevo Comité Central en Pekín y renovó los fundamentos ideológicos del partido.

El presidente Hu Jintao (70), conforme a lo previsto, será reemplazado en el cargo de jefe del PCCh por el vicepresidente Xi Jinping (59), casi diez años menor que él. Este cambio generacional es la segunda transferencia ordenada del poder en 63 años de régimen comunista.

Tras los escándalos, hubo duras disputas y especulaciones en torno a quiénes ocuparían los nuevos altos mandos de China. En el encuentro, que se realiza cada cinco años y dura una semana, los 2 300 delegados eligieron a los miembros del Comité Central del PPCh, una instancia de cientos de miembros que aprueba los cargos ejecutivos y establece los objetivos amplios de las políticas adoptadas.

El futuro presidente del Partido, Xi Jinping, presentará a los próximos integrantes del Comité Permanente tras la primera sesión del nuevo Comité Central, que se celebrará este jueves. Xi ocupará la presidencia del país a partir de marzo, fecha en la que también el viceprimer ministro Le Keqiang asumirá el cargo de jefe de gobierno, actualmente en manos de Wen Jiabao.

Los desafíos que aguardan a los futuros gobernantes de la segunda economía más grande del mundo incluyen la desaceleración del crecimiento económico, el descontento de una ciudadanía que pretende aumentar su independencia respecto del estado y las relaciones con los países vecinos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.