28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Falleció Margaret Thatcher, la ‘Dama de Hierro’

Exprimera ministra británica murió a los 87 años en Londres por un ataque de apoplejía.

(AP)
(AP)

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher murió hoy en Londres a los 87 años por un ataque de apoplejía, informó su portavoz Lord Timothy Bell citando a la familia de la exmandataria.

“Es con gran tristeza que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana”, declaró Bell en un comunicado.

La política conservadora, conocida como la ‘Dama de Hierro’, ya había sufrido varios ataques de ese tipo. Según su hija, sufría demencia desde hacía años y últimamente apenas aparecía ya en público.

La reina Isabel II se declaró “triste” al conocer la noticia de la muerte de Thatcher, anunció el palacio de Buckingham en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó a Thatcher de “gran líder” que “salvó” al Reino Unido. “Fue una mujer que luchó contra viento y marea” para llegar al poder, dijo en Madrid tras reunirse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Antes, en su cuenta de Twitter, Cameron escribió: “con gran tristeza, me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”. Él canceló su viaje a París, previsto para esta tarde, confirmó hoy su residencia oficial de Downing Street.

Thatcher la primera y hasta ahora única primera ministra británica, permaneció 11 años en Downing Street, entre 1979 y 1990.

Más de dos décadas después, el legado de esta dirigente que se ganó el apodo de ‘Dama de Hierro’, implacable abanderada del conservadurismo político y del liberalismo económico, continúa dividiendo a los británicos.

De su mandato destacan la guerra de las Malvinas del país contra Argentina y sus reivindicaciones dentro de la Comunidad Europea.

Su frase “Quiero que me devuelvan mi dinero”, con la que impuso la “rebaja británica” en el marco de la Unión Europea, se hizo legendaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.