La Fiscalía venezolana procesa una acusación para detener al líder opositor Henrique Capriles por los delitos de instigación a delinquir, asociación ilícita, instigación a causar zozobra a la población y obstrucción de la vía pública, y por las muertes ocurridas hoy en Caracas.
El recientemente proclamado presidente de Venezuela., Nicolás Maduro, habría ordenado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, a procesar a Capriles, su equipo de campaña y otros dirigentes de la oposición, según informó el diario ABC de España.
El procedimiento abierto por la Fiscalía guarda relación con la advertencia lanzada por el propio Maduro, durante una retransmisión televisiva en cadena, de tomar medidas legales contra el gobernador del estado de Miranda.
La imputación a Capriles y demás dirigentes opositores invoca los artículos 285 y 292 del Código Penal, que hacen referencia a la instigación a delinquir y al agavillamiento, respectivamente. El primero habla de pena de cárcel de tres a seis años; el segundo, de prisión de seis meses a un año.
También se mencionan los artículos 296-A y 357, relacionados con la instigación a causar zozobra a la población y con la obstrucción de las vías públicas. En ese supuesto se contemplan penas de dos a cinco años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.