26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán, Corea del Norte y Siria tumban un tratado sobre comercio de armas

Representantes de los 193 países miembro de la ONU se reunieron para analizar proyecto, pero una vez más no se pusieron de acuerdo. Tras fracasos, el tema se vería en Asamblea General.

(AP)
(AP)

Los 193 países miembro de la ONU fracasaron el jueves al no alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de tratado para reglamentar el comercio internacional de armas convencionales, debido al bloqueo de Irán, Corea del Norte y Siria, informó el presidente de la conferencia, Peter Woolcott.

“No hay consenso para adoptar este año” el texto, declaró Woolcott, después de que los tres países reafirmaran su negativa al tratado en sesión plenaria.

México, apoyado por varios países de África y América Latina (Nigeria, Costa Rica, Chile y Colombia) propuso que el texto sea adoptado a pesar de todo sin votación, algo a lo que se opuso determinantemente el representante ruso. “Esta manipulación del consenso es totalmente inaceptable”, afirmó.

Kenia, seguido por otras naciones como Reino Unido, sugirió que el texto del proyecto de tratado sea enviado a la Asamblea General de la ONU para su adopción.

“Un buen y sólido tratado fue bloqueado por Corea del Norte, Irán y Siria, pero la mayor parte de los países quieren una reglamentación”, afirmó la representante británica, Jo Adamson, quien se declaró “decepcionada”. “Vamos a enviar este texto a la Asamblea General desde el momento en que sea posible, esto no es un fracaso, sin un éxito retrasado”, afirmó.

Cuando convocó esta sesión de negociaciones en una resolución en diciembre, la Asamblea General había previsto esta posibilidad en caso de bloqueo. Según fuentes diplomáticas, la Asamblea podría tratar este asunto el próximo martes.

El proyecto del tratado intenta regular la venta de armas convencionales, un mercado que mueve US$80,000 millones al año.

El principio es que cada país evalúe, antes de cada transacción, si las armas vendidas podrían llegar a ser utilizadas para esquivar un embargo internacional, cometer genocidio u otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o si pueden caer en manos de terroristas o criminales.

El tratado abarcaría a tanques, vehículos blindados y aviones de combate, sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles, así como armas ligeras.

El documento está en negociaciones desde hace siete años. Una sesión precedente de negociaciones tuvo lugar en julio y no resultó exitosa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.