El Gobierno de Venezuela enfrió hoy todavía más sus lazos con EEUU al suspender las conversaciones que habían iniciado en noviembre pasado para normalizar sus relaciones, congeladas desde 2010, a puertas de las elecciones del próximo 14 de abril.
En un acto en la sede de la Cancillería en el que lanzó críticas al “imperio”, Elías Jaua condecoró hoy con la “Orden Francisco de Miranda” a los dos “dignos” diplomáticos venezolanos que dicho país expulsó en respuesta a la misma acción que Caracas tomó el pasado 5 de marzo con dos agregados militares estadounidenses.
“Las fuerzas imperiales que dominan al Gobierno de los Estados Unidos creen que ha llegado la oportunidad de ponerle la mano nuevamente a Venezuela y a sus recursos estratégicos porque ya no está el comandante (Hugo) Chávez (…) Están muy equivocados”, enfatizó el canciller.
“Especialmente en este tema de la permanente expresión de la transición. Queremos responderles claramente: ‘en Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo’”, añadió.
Jaua señaló que fruto del agravamiento de la salud del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, el 2013 inició con una “secuencia” de declaraciones injerencistas por parte de la nación norteamericana, y atribuyó la última de ellas a la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Hace poco, Jacobson emitió un comunicado en el que dijo que los venideros comicios en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, se enfrentará al candidato opositor, Henrique Capriles, deberán seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”.
“Con la última declaración de la señora (…) entendemos que no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo”, dijo Jaua al anunciar que a partir de este momento quedaban suspendidas hasta nuevo aviso las conversaciones informales que ambos países habían iniciado en noviembre a petición, justamente, de Jacobson.
El objetivo de este diálogo que encabezaba por la parte venezolana Roy Chaderton, su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), era tratar de regularizar los lazos rotos entre ambos países, que desde 2010 no tienen embajadores.
“Este canal de comunicación queda suspendido a partir de este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de qué es lo que quiere EEUU con la República Bolivariana de Venezuela”, señaló Jaua.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.