24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU tiene listo su despliegue naval frente a Siria

Medios estadounidenses señalan que unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa también están listas para atacar si así lo pide Barack Obama.

Poderío naval estadounidense ya está frente a Siria. (Reuters)
Poderío naval estadounidense ya está frente a Siria. (Reuters)

Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, señalaron hoy diversos medios periodísticos.

Según el diario Marine Corps, la Sexta Flota de EEUU ha colocado en el este del Mediterráneo cuatro destructores: Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk.

El diario informó de que además hay unidades de la Infantería de Marina en Oriente Medio, África y Europa listas para llegar a Siria “en pocas horas” si Obama ordena una acción.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró ayer que las fuerzas militares de Estados Unidos están listas para una acción militar en Siria en cuanto se les dé la orden.

El Pentágono “ha emplazado unidades capaces de cumplir cualquier misión que el presidente decida”, dijo Hagel sin dar detalles.

El capitán Eric Flanagan, portavoz de la Infantería de Marina en el Pentágono, señaló que en la región hay unidades capacitadas para responder a una crisis, pero hasta el momento* ninguna de ellas ha recibido órdenes* para una misión específica en Siria.

Entre esas unidades se cuenta la Unidad Expedicionaria 26, actualmente cerca del Golfo de Adén, al sur de Siria.

Normalmente, una unidad expedicionaria cuenta con unos 2,200 infantes de Marina y marinos. Los infantes de Marina operan en el mar desde embarcaciones anfibias de la Marina y cuentan con infantería, aviación y logística.

La Fuerza de Tareas para respuesta a crisis, el tipo de unidad más nuevo en la Infantería de Marina, opera como una unidad expedicionaria más pequeña, tiene base terrestre y actúa en gran medida independiente de la Marina.

Esta Fuerza de respuesta a crisis consta de unos 550 infantes de Marina que están, en su mayoría, en la Base Aérea de Morón . Un pequeño destacamento se ha trasladado a la Estación Aeronaval Sigonella en Italia.

Esta unidad consta de una compañía de fusileros reforzada y cuenta con el apoyo de seis aviones Osprey MV-22B y dos aviones KC-130J para abastecimiento de combustible en vuelo.

La Infantería de Marina tiene cuatro Equipos de Seguridad de Flota contra el Terrorismo, dos bajo el Mando Conjunto Africano y dos bajo el Mando Conjunto Europeo.

Por lo general, se emplean estas unidades para responder a amenazas contra las embajadas de Estados Unidos. Los equipos cuentan con unos 50 infantes de Marina.

La Unidad Expedicionaria 13 partió de California el viernes pasado y se dirige a Oriente Medio y el norte de África para una misión de seis meses.

En la región se cuentan asimismo miembros del Escuadrón 234 de Reabastecimiento de Combustible Aéreo de la Infantería de Marina, asentados en Sigonella desde junio.

Esta unidad tiene la tarea de abastecer en vuelo a los aviones de EEUU y de sus aliados, y recientemente tomó parte en misiones para la Fuerza Aérea de Marruecos.

Según el diario The Washington Post, que cita hoy a un funcionario del gobierno no identificado, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el presidente Bashar al Assad es responsable del ataque con armas químicas que mató este mes a cientos de personas en las afueras de Damasco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.