21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian falta de refugios para enfrentar tornados como el de Oklahoma

Ciudadanos estadounidenses afirman que las autoridades –y ellos mismos– no tomaron las medidas de protección adecuadas para hacer frente a desastres naturales.

(Reuters)
(Reuters)

La falta de refugios en centros comunitarios o espacios públicos como escuelas u hospitales es ahora materia de polémica en Oklahoma, Estados Unidos, tras el tornado que dejó el saldo de 24 muertos y más de 200 heridos.

La escuela primaria Plaza Towers, en el que fallecieron siete niños, no contaba con refugios y los 500 alumnos tuvieron que refugiarse en los pasillos y debajo de las carpetas.

Aunque las autoridades de Moore ya había tramitado ayuda federal para subvencionar con 2,000 dólares a los residentes que construyan una “habitación segura”, la medida probó no ser suficiente pues unas 1,500 casas quedaron destruidas y otras 4,000 sufrieron daños.

Los vecinos afectados afirman que hubo un exceso de confianza. En el sitio web del Ayuntamiento de Moore, una de las zonas más afectadas, se afirmaba que solo había un 1% de posibilidades de que se repitiera un tornado tan destructivo como el sufrido en 1999, en el que fallecieron 44 personas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.