26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama ofrece a Vladimir Putin una salida a crisis ucraniana

Mandatario de EEUU llamó a su homólogo ruso el sábado y propuso celebrar las elecciones previstas en mayo y responder preocupaciones de Moscú.

Barack Obama trata de poner paños fríos a la difícil situación de Ucrania. (Agencias)
Barack Obama trata de poner paños fríos a la difícil situación de Ucrania. (Agencias)

Estados Unidos quiere ofrecer al presidente ruso Vladimir Putin una salida a la crisis ucraniana, aunque al mismo tiempo aumenta la presión ejercida sobre Moscú.

La idea, propuesta por el mandatario Barack Obama en un llamado telefónico a su homólogo ruso el sábado, es de responder punto por punto a las preocupaciones de Moscú sobre la situación de su vecino, afirmó un alto responsable de la Casa Blanca a periodistas que solicitó el anonimato.

Obama también evocó esta opción durante una comunicación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, según este responsable que destacó los lazos, diplomáticos y económicos, entre Alemania y Rusia, y estimó que Merkel debe jugar un papel importante en el marco de un diálogo.

[Ucrania: Obama advierte a Rusia que potencias del mundo están unidas]

El comunicado oficial de esta conversación señala que Obama y Merkel coincidieron en “la importancia de una disminución (de la tensión), con el despliegue de observadores internacionales” y el comienzo de un diálogo entre Moscú y Kiev.

“Los rusos claramente violaron las leyes internacionales”, señaló Obama el martes durante una reunión para la recaudación de fondos, antes de matizar que su objetivo es evitar una escalada de la tensión.

Por su parte, Rusia se comprometería a regresar sus solados a sus bases en Crimea.

A su vez, el cuestionamiento ruso a la legitimidad del gobierno interino en Kiev se resolvería con las elecciones previstas en mayo, destacó el responsable de la Casa Blanca.

Sobre la conversación de 90 minutos que mantuvieron Obama y Putin el sábado, la fuente destacó que el mandatario estadounidense presentó a su homólogo esta opción, y que el presidente ruso tomó nota de la propuesta. Ahora la Casa Blanca espera otras conversaciones entre ambos dirigentes.

Paralelamente, Estados Unidos continuará aumentando su presión sobre Rusia a través de sanciones económicas, destacó el responsable al advertir sobre consecuencias aún más severas si los tropas rusas se movilizaban en el este ucraniano.

INTERESES DE EEUU PROTEGIDOS
El gobierno de Kiev sostiene que 6,000 militares extras llegaron de Rusia a Crimea en los últimos días, dato que corresponde con los análisis estadounidenses, según dicho vocero.

La fuente destacó que, con una economía debilitada, Rusia sufriría las consecuencias de sanciones norteamericanas.

Rusia y Estados Unidos mantienen lazos sobre importantes temas internacionales como Siria, el asunto nuclear iraní y las rutas de aprovisionamiento de las operaciones militares en Afganistán.

Como Moscú quiere evitar que extremistas se hagan con las armas químicas en Siria, frenar una desestabilización en el Golfo con el asunto iraní, y sacar provecho del libre tránsito en Afganistán, los intereses estadounidenses en todos esos aspectos no deberían verse afectados por la crisis ucraniana, señaló la citada fuente.

El martes, Obama había levantado el tono de las críticas al rechazar las declaraciones de Putin para justificar su incursión militar en Crimea, que “no engañan a nadie”.

“Todo el mundo reconoce que incluso si Rusia tiene intereses legítimos en lo que sucede en el país vecino, eso no le da el derecho a recurrir a la fuerza para ejercer su influencia en el país”, advirtió Obama, que también dejó la puerta abierta a una solución diplomática.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.