12.MAY Domingo, 2024
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Ya buscan publicista para Nadine Heredia en 2016

LE ALLANAN EL CAMINO. La ministra Ana Jara insiste en las cualidades que tiene la primera dama para candidatear a la presidencia, aunque primero, dice, ella tiene que decidirlo y tener luz verde de los entes electorales.

EN MARCHA. Oficialistas siguen entusiasmados con la idea de una postulación presidencial de la primera dama. (David Vexelman)
EN MARCHA. Oficialistas siguen entusiasmados con la idea de una postulación presidencial de la primera dama. (David Vexelman)

La posibilidad de que la primera dama, Nadine Heredia, postule a la Presidencia de la República en 2016 se volvió a poner sobre el tapete ayer. La ministra de la Mujer, Ana Jara, ya no se refirió a las prohibiciones electorales sino que supeditó esa opción a la voluntad de la esposa del presidente Ollanta Humala e, incluso, deslizó el nombre de quién podría asesorarla en su campaña.

“Ese es un tema que se tiene que dilucidar bajo dos escenarios. Si la primera dama deseara ser candidata presidencial ahora, en el 2016 y, en segundo lugar, que los entes electorales resolviesen si esa candidatura es constitucional. Debe debatirse de darse el caso”, dijo Jara.

FAVRE A LA VISTA
Pero Jara fue más allá. Indicó que el publicista argentino-brasileño Luis Favre podría hacerse cargo de la campaña electoral de Nadine Heredia. Favre acaba de culminar su asesoría a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, logrando que ella no sea revocada aunque sí 19 de sus regidores de Fuerza Social.

“Esa es una decisión, como bien él (Favre) lo ha dicho, que le correspondería adoptar a ella (Nadine). Sin duda, (el publicista extranjero) tiene los pergaminos (para dirigir esa campaña)”, agregó la ministra ante la prensa.

En una entrevista con el programa dominical Cuarto poder, el propio Favre aseguró que “no tendría problema” en asesorar a Nadine, con la que mantiene, aseguró, “una relación de amistad y de mucho cariño”.

Recordó que esa amistad se forjó tras brindar sus servicios de marketing electoral a su esposo Ollanta Humala en la campaña para el 2011.

SEGUNDO LANZAMIENTO
Para el periodista y analista político Mario Ghibellini, la candidatura de Nadine Heredia se lanzó hace tiempo y no ahora.

“Creo que la propusieron un día antes de la segunda vuelta electoral donde ganó Ollanta Humala”, indicó a Perú21. Sin embargo, aseguró que este tema volvió al escenario político porque los nacionalistas no se ponen de acuerdo en el tema aún o cometen muchas torpezas. Una de ellas, reseñó, fue la del exvicepresidente de la República Omar Chehade, a quien se le ocurrió lanzar a la primera dama a la alcaldía de Lima.

“Eso trajo el inconveniente de que Mario Vargas Llosa –a quien los oficialistas consideran un tótem– habló, pero para señalar, al igual que en el 2011, que sería una buena candidata presidencial pero no en el 2016”, anotó.

Según Ghibellini, este nuevo lanzamiento de Nadine Heredia a la presidencia es una torpeza más de los nacionalistas antes que una trama para avanzar en su próxima candidatura. “Ellos nunca pueden decir No cuando la prensa pregunta sobre este tema y este es el resultado”, dijo.

Añadió que la incomodidad para hablar del caso recurrentemente ya se siente en el Ejecutivo y hasta en la misma esposa del presidente. “El premier Juan Jiménez no responde con agrado cuando le preguntan por este caso y más aun cuando habla Mario Vargas Llosa”, dijo.

Recordó que la última vez el premier dijo, aunque por otro caso, que las opiniones del escritor no son vinculantes.

Hace menos de una semana, el titular de la PCM manifestó lo siguiente cuando le preguntaron sobre una eventual candidatura de Heredia y el hecho de que ella tenga más popularidad que su esposo. “No debemos hablar sobre hipótesis. No sé lo que pasará mañana.

No creo que sea sano para el país que estemos haciendo este tipo de especulaciones o historias. Dejemos que las cosas pasen”, señaló.

TEMA INCÓMODO
Fuentes del Ejecutivo señalan que cuando el tema de la posible candidatura de la esposa de Humala se aborda en los medios genera incomodidad.

Por eso, indican, buscarían que la opinión pública descanse del tema, aunque sus más cercanos colaboradores –en los ministerios y en el Congreso– no hacen caso.


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