PEKÍN (AFP).– Xi Jinping, de 59 años, desconocido por el gran público, tomará el relevo de Hu Jintao al frente de un partido único de 82 millones de miembros, que se reunirá desde mañana en su 18 congreso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Xi, designado como sucesor, es vicepresidente chino desde 2008. Su esperado nombramiento como secretario general del Partido Comunista Chino (PCC) lo convierte ipso facto en el próximo presidente de la República Popular, una formalidad prevista para marzo de 2013, en la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento).
ERA UN ESPÍA
En tanto, otra noticia relacionada con el exdirigente Bo Xilai causó sorpresa. Según informó el Wall Street Journal, el empresario británico asesinado por la esposa de Bo era un agente de los servicios secretos británicos (MI6).
Neil Heywood daba información de la pareja a Londres gracias a su relación con esta.
DATOS
- Xi será el sexto dirigente máximo de la República Popular China desde la era Mao Zedong (1949-1976).
- Hereda una China en pleno cambio, que pretende mantener* su rango de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.