18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Testigo clave acusa a Obregón y Malpartida

Sostuvo que exparlamentarias se comprometieron a evitar la erradicación del cultivo de coca.

ACUSADAS. Testigo hunde a exparlamentarias nacionalistas. (Martín Pauca)
ACUSADAS. Testigo hunde a exparlamentarias nacionalistas. (Martín Pauca)

La situación legal de las exparlamentarias cocaleras, Nancy Obregón y Elsa Malpartida se complica. Ayer, durante el juicio al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, el testigo clave CDT1011 sindicó a las exparlamentarias de haberse reunido con el cabecilla senderista.

El colaborador eficaz, quien ocultó su rostro detrás de un vidrio polarizado y cuya voz fue distorsionada para evitar represalias, reveló que en las reuniones ‘Artemio’ se comprometió a apoyarlas en su campaña política al Congreso, en el 2006, a cambio de que evitaran la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

El testigo clave manifestó que estos encuentros le fueron confirmados por el terrorista Juan Laguna Domínguez, camarada ‘Piero’, número 2 de Sendero Luminoso.

El arrepentido confirmó también que Flores Hala ordenó la muerte de varios civiles y militares y hasta de narcotraficantes. “Si un narcotraficante no aceptaba los cupos exigidos, se decomisaba su mercancía y si insistía en no pagar, se les asesinaba”, señaló.

LIBRETO CONOCIDO
En horas de la tarde, la exparlamentaria Nancy Obregón exigió que se revele la identidad de los testigos. “¿Por qué no presentan a esos colaboradores?, que los vea ‘Artemio’”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Asimismo, demandó que se emitan los presuntos videos de reuniones de políticos con el senderista. “A mí que no me usen de piñata”, advirtió.

DATOS

- ‘Soy cocalera y no me arrepiento’, dijo la congresista Nancy Obregón. Hizo esta aseveración al admitir que sigue dedicándose al cultivo de la hoja de coca.

- La exparlamentaria Elsa Malpartida es coordinadora general del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.