20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Taller de pirotécnicos explota y mueren tres

Varios kilos de pólvora detonaron generando gran alarma en la Carretera Central, en Ate.

Bomba de tiempo. Este inmueble de tres pisos no solo era una ‘fábrica’, sino también un almacén. (José Caja)
Bomba de tiempo. Este inmueble de tres pisos no solo era una ‘fábrica’, sino también un almacén. (José Caja)

Una fatalidad anunciada. Casi dos horas de terror vivieron ayer vecinos de la asociación de vivienda Santa Iluminata, en el kilómetro 2.5 de la Carretera Central, en Ate, al producirse potentes explosiones en un taller clandestino de pirotécnicos. El saldo: tres muertos, entre ellos dos menores de edad que se dedicaban a la fabricación de la ilícita mercadería.

La mencionada zona es, desde hace más de 20 años, uno de los puntos considerados críticos, debido a que desde ahí se distribuyen los ilegales productos, principalmente por esta época del año.

Precisamente, Perú21 había advertido del funcionamiento de estas ‘fábricas’ clandestinas. Es más, hace apenas 10 días, la comuna del distrito había realizado un operativo de prevención.

Sin embargo, nada de esto hizo retroceder a los inescrupulosos fabricantes de pirotécnicos. Así, una vivienda de tres pisos, ubicada en la manzana A, lote 12, no solo se había convertido en un taller clandestino, sino en un almacén de estos artefactos que iban a ser vendidos durante las fiestas de Año Nuevo.

EL ESTALLIDO
La madrugada de ayer, un incendio se desató en este inmueble, en el que había gran cantidad de pólvora. Los estallidos confundieron a los vecinos de la zona que, en un principio, creyeron que se trataba de parte de las celebraciones por la llegada del nuevo año.

A los pocos minutos comenzaron a salir las lenguas de fuego por las ventanas de la casa. Moradores del lugar –donde hay otros fabricantes de pirotécnicos– abandonaron sus viviendas pues temían que las llamas se extendieran.

Bastaron pocos minutos para que el inmueble quedara envuelto en llamas. Tres de sus ocupantes, entre ellos un adulto y dos menores, murieron carbonizados.
En tanto, cinco resultaron heridos. Ellos son Carmelita Gonzales Quispe (57), Juana de la Cruz Lara (30), Carmin Barrantes Tecse (23) y los menores de iniciales O.S.M. (16) y A.S.T. (14), quienes permanecen en el hospital Hipólito Unanue.

CLAUSURAN LOCAL
Al lugar llegó el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien dispuso la clausura de los locales clandestinos en los que utilizaban material explosivo sin la autorización de la Dicscamec.

“Hay gente irresponsable que hace caso omiso a las normas de seguridad y que trabaja infringiendo la ley. Es una lástima que una familia, incluyendo a inocentes niños, haya perdido la vida”, indicó el burgomaestre.

TENGA EN CUENTA

- Moradores de la zona atacaron a la prensa. Se sabe que la mayoría de ellos se dedica a la fabricación de pirotécnicos. Sin embargo, otro grupo de vecinos mostró su gran temor ante la existencia de estos talleres ilegales.

- Fueron ocho las unidades de los bomberos que trabajaron para sofocar las llamas. Incluso, cuando realizaban las labores de rescate, los artefactos seguían explotando.

- El alcalde Óscar Benavides señaló que, en coordinación con la Fiscalía, solicitará autorización al Poder Judicial para que disponga las órdenes de allanamiento de las viviendas ubicadas en Santa Iluminata.

- Una multa de 5,400 soles recibirán los propietarios de aquellos locales de diversión de Los Olivos que enciendan artefactos pirotécnicos no autorizados dentro de sus respectivas instalaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.