19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se acelera venta de autos en provincias

La entrega de créditos vehiculares podría aumentar entre 35% y 40%,
estima el BCP.

(USI)
(USI)

Arrancaron los motores. El boom de los autos nuevos se ha traslado al interior del país, donde las ventas de estas unidades está registrando un mayor dinamismo que en Lima, manifestó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

El año pasado se vendieron 178,373 vehículos, de los cuales el 31% se colocó en provincias, refirió el ejecutivo.

Si bien la demanda aún está concentrada en la capital, en ciudades como San Martín, Áncash, Cusco, Apurímac y Madre de Dios, las ventas crecieron más del 50%. En tanto, en Lima, se incrementó 19.3%.

SE TRASLADAN
“La construcción y la minería están impulsando este negocio en las regiones”, explicó Derteano. En La Libertad, Junín, Huánuco y Pasco, la comercialización creció a tasas superiores al 40%, precisó el gremio automotriz.

Por estos resultados, cada vez más empresas del sector están abriendo sucursales en todo el país, refirió.

“Antes, alguien que vivía fuera de Lima tenía que venir a una de las tiendas de la capital para comprar, eso ha cambiado. Ya podemos encontrar más puntos de ventas en el ámbito nacional”, manifestó.

BOOM ATRAE A EMPRESAS
El director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, Iván Besich, previó que este año se comercializarían alrededor de 220 mil vehículos nuevos.

Con ello, la facturación del sector al cierre de 2013 sería de aproximadamente US$4,400 millones, indicó.

Refirió, además, que hay dos marcas europeas que estarían interesadas en ingresar al país. También habría una empresa de India que estudia el mercado peruano.

MÁS FINANCIAMIENTO
Por su parte, el gerente del Centro de Financiamiento Automotriz del Banco de Crédito del Perú, Dante Lindley, estimó que este año los créditos vehiculares aumentarían entre 35% y 40%.

Según la Asociación de Bancos, los préstamos del sector otorgados por la banca privada totalizaron US$681 millones. Hasta ahora, el 79% de las compras de autos se realizan al contado.

DATOS

– Fabricantes favoritos
Japón, Corea del Sur, China y Estados Unidos son los principales proveedores de vehículos.

– Vecino crece más
Chile, un país con 17 millones de habitantes (Perú tiene 30 millones), vendió 338,826 unidades en 2011.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.