20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Savile habría abusado de casi 500 menores

La menor de las víctimas del considerado agresor sexual depredador tenía tan solo 8 años de edad.

depredador sexual. Jimmy Savile siempre buscó estar cerca de los menores más vulnerables.
depredador sexual. Jimmy Savile siempre buscó estar cerca de los menores más vulnerables.

LONDRES (AFP).– El difunto presentador de la BBC Jimmy Savile fue un “agresor sexual depredador” que abusó de casi 500 víctimas de entre 8 y 47 años de edad durante más de 50 años y podría haber sido procesado en vida, afirmaron la Policía y la fiscalía británicas.

Savile, fallecido en 2011 a los 84 años, aprovechó su celebridad para cometer 214 “actos delictivos”, incluidas 34 violaciones, entre 1995 y 2009, precisó un demoledor informe elaborado por la Policía y por la asociación de protección de la infancia NSPCC, que detalla la extensión de sus abusos.

Con su inconfundible melena rubia platino y su inseparable puro, Savile, adepto a los atuendos extravagantes y joyas ostentosas, fue una de las principales estrellas de la televisión británica en los años 70 y 80, cuando presentó el popular programa infantil de la BBC Jim’ll Fix It, donde permitió que cientos de niños cumplieran sus sueños, y el espacio musical juvenil Top Of The Pops.

Al presentar el informe a la prensa, el detective David Grey calificó de “espantosa” la escala y la severidad de los delitos cometidos por el presentador, que también se ganó el respeto de sus compatriotas por sus labores benéficas.

Los testimonios de las víctimas “dan una idea convincente de los abusos generalizados de un agresor sexual depredador”, señala el documento.

Su víctima más joven fue un niño de 8 años. No obstante, el 82% de las denunciantes son mujeres que tenían entre 13 y 16 años de edad cuando ocurrieron los hechos.

Según el informe, producto de tres meses de investigaciones, la mayoría fueron agresiones oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile, aunque otras fueron planeadas.

Los abusos, cometidos principalmente en Leeds, su ciudad natal, y en Londres, donde trabajaba, se produjeron en varios lugares, incluidas las instalaciones de la BBC y 14 hospitales.

TENGA EN CUENTA

- La fiscalía británica admitió que Savile podría haber sido procesado en el año 2009 por sus delitos si se hubieran tomado más en serio las denuncias en su contra.

- Para Peter Watt, de la NSPCC, Savile era un hombre “diabólico y manipulador”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.