24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los puentes Huánuco y Dueñas pueden colapsar

Por otro lado, sigue el caos en la avenida Universitaria. En 15 días se instalará un puente provisional.

HAY QUE PREVENIR. Advierten que el puente Dueñas tiene graves daños en su estructura. (Rodrigo Málaga)
HAY QUE PREVENIR. Advierten que el puente Dueñas tiene graves daños en su estructura. (Rodrigo Málaga)

La falta de limpieza del cauce del río Rímac, labor que le correspondía a la Municipalidad de Lima, causó el grave daño registrado en el puente de la Av. Universitaria. Sin embargo, esta zona no sería la única afectada pues ahora también se teme el colapso de los puentes Huánuco y Dueñas.

Así lo advirtió ayer a Perú21 Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien alertó que el puente Dueñas presenta un “grave debilitamiento” en su cimiento.

“Este puente está en las mismas condiciones que el de la avenida Universitaria. Es decir, la presencia de basura y desmonte ha hecho que el cauce del río sea más angosto y, con ello, las aguas han socavado y debilitado sus pilares. Si esto no se revierte rápidamente, se caerá”, manifestó.

Cabe indicar que esta infraestructura se debilita cada día más porque, tras el cierre del viaducto de la Av. Universitaria, ahora recibe una mayor carga vehicular.

OTROS EN RIESGO
El ingeniero agregó que el puente Huánuco, que está sobre la Vía de Evitamiento, también se encuentra en riesgo. “Sus vigas tienen graves daños debido a que los vehículos pesados que transitan por esta zona chocan contra la base del puente y desprenden su estructura. Incluso se aprecian fierros expuestos”, señaló.

Dijo que el viaducto Santa Rosa quedó dañado tras el incendio que se produjo en enero. “Emape, que es responsable del mantenimiento de puentes, no lo ha reparado”, lamentó Piqué del Pozo.

De otro lado, ayer volvió a registrarse una alta congestión vehicular en las inmediaciones de la avenida Universitaria que perjudicó a cientos de ciudadanos. Emape informó que en 15 días se instalará un puente provisional.

SABÍA QUE

- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció ayer la entrega de un puente metálico modular de 60 metros de longitud a la Municipalidad de Lima. Precisó que la estructura será instalada por técnicos de la comuna metropolitana.

- Los transportistas han optado por recorrer la Av. Dueñas pues no tienen autorización para transitar por la Av. Faucett. Esto incrementa el caos vehicular, dijo el dirigente Luis Baca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.