27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proponen penas de 8 a 15 años por apología

Sanción se agravaría si manifestaciones se realizan en colegios, universidades y en internet.

 EN CUENTA REGRESIVA. Marchas proselitistas serán sancionadas en caso se apruebe el proyecto. (David Vexelman)
EN CUENTA REGRESIVA. Marchas proselitistas serán sancionadas en caso se apruebe el proyecto. (David Vexelman)

Las acciones del Movadef tendrían los días contados. El parlamentario José León Rivera (Perú Posible) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual se establecen penas de ocho a 15 años de prisión para las personas que realicen apología del terrorismo bajo diferentes modalidades.

La propuesta del legislador obedece a que en las actuales circunstancias no existe en la legislación penal el delito de apología del terrorismo porque el mismo fue derogado por un fallo del Tribunal Constitucional en el año 2003.

“El artículo 7 de la Ley de Terrorismo criminalizaba la apología del terrorismo, pero el Tribunal Constitucional lo derogó en el 2003. Nosotros queremos resarcir ese error y por ellos planteamos este proyecto”, afirmó el parlamentario en diálogo con Perú21.

Actualmente la figura de la apología se encuentra tipificada en el artículo 316 del Código Penal. León Rivera plantea que se incluya con diversos matices.

PENAS SEVERAS
“Si la acción de enaltecimiento se realiza frente a una pluralidad de personas, respecto a un acto terrorista ya realizado, o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de ocho ni mayor de 15 años de prisión”, indica la iniciativa.

El proyecto propone también que “si la acción se realiza en escuelas de enseñanza primaria o secundaria, sobre escolares o mediante textos dirigidos a estos, la pena será no menor de 12 años”. Por último señala que si el acto de apología se realiza a través de medios de comunicación o mediante el uso de Internet u otros análogos, la pena no será menor de 12 años.

DATOS

- El congresista José León también propuso que los partidos políticos formulen un pacto frente al terrorismo. “Allí deben converger exmandatarios y los dirigentes de oposición”, afirmó.

- El Poder Ejecutivo ha remitido al Legislativo el Proyecto de Ley que tipifica el Delito de Negacionismo de la violencia terrorista e impone una pena privativa no menor de cuatro años ni mayor de ocho al que minimice los actos de violencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.