El representante legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereyra, señaló que el dictamen que propone incorporar al Código Penal el delito de Negacionismo en temas vinculados al accionar terrorista es innecesario y responde a la majadería de un sector del Ejecutivo por querer mostrar que está haciendo algo en la lucha contra el terrorismo. En Ideeleradio dijo que no hay justificación para aprobar una norma de esa naturaleza.
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Perú que derogue el proyecto de ley del Ejecutivo que castiga con fuertes penas el ‘negacionismo’ sobre el terrorismo, al considerar que su lenguaje es tan amplio que podría “socavar” la libertad de expresión en el país sudamericano.
El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo que a fines de este mes o a inicios de febrero se convocaría a la legislatura extraordinaria para tratar diversos temas, entre ellos la Ley del Negacionismo y las designaciones del defensor del Pueblo, de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y de tres directores del Banco Central (BCR).
Concluida la primera legislatura de 2012-2013, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, informó que el proyecto de ley de negacionismo será debatido en la Comisión Permanente, que entrará en funciones a partir de mañana y hasta el 28 de febrero próximo.
Las acciones del Movadef tendrían los días contados. El parlamentario José León Rivera (Perú Posible) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual se establecen* penas de 8 a 15 años de prisión* para las personas que realicen apología del terrorismo bajo diferentes modalidades.
Las acciones del Movadef tendrían los días contados. El parlamentario José León Rivera (Perú Posible) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual se establecen penas de ocho a 15 años de prisión para las personas que realicen apología del terrorismo bajo diferentes modalidades.
Sintió el golpe. El premier Juan Jiménez afirmó ayer que, de ser necesario, realizarán “ajustes” al proyecto de ley de negacionismo para que “se entienda que no afecta la libertad de expresión.
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta consideró que el Ejecutivo se apresuró en presentar el proyecto de ‘ley de negacionismo’, que penaliza a quienes niegan los delitos por terrorismo.
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, Marcos Ibazeta, consideró que el Ejecutivo se apresuró en presentar el proyecto de ‘ley de negacionismo’ –que penaliza a quienes niegan los delitos por terrorismo– “porque no hubo un debate previo y nadie lo conoce. Hasta el momento es un trascendido que hasta los legisladores quieren conocer”.