24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pena

Ella siempre imaginó que terminarían casados. Principalmente, porque compartían la misma pasión por el trabajo.

Ella siempre imaginó que terminarían casados. Principalmente, porque compartían la misma pasión por el trabajo.

La Corte Suprema aumentó de tres a cuatro años la condena a Carlos Raffo por el delito de peculado, por haber recibido dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Veinte años después del asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, la Cuarta Fiscalía Superior acusó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Nicolás Hermoza Ríos y a otros mandos militares como autores mediatos de esa muerte. Además, incluyó como responsables directos a los exmiembros del grupo Colina encabezados por Santiago Martin Rivas. El fiscal superior Marco Guzmán ha solicitado 25 años de prisión para todos ellos.

Víctor Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’, tendría pretensiones de aliarse con los ronderos de la provincia ayacuchana de La Mar. p. Así lo reveló el analista Jaime Antezana, quien refirió que fuentes de Inteligencia le informaron que el cabecilla fue visto el 30 de noviembre en Chorobampa, distrito de Anco.

Ante el incremento de las actividades comerciales por las festividades de fin de año, el Ministerio Público advirtió que los conductores que trasladen productos pirotécnicos cuya comercialización no está autorizada serán sancionados con prisión efectiva.

Para que la lucha contra la corrupción sea más efectiva y para que los responsables de este delito no reciban sanciones benignas, el contralor general de la República, Fuad Khoury, adelantó que presentará un proyecto de ley que plantea duplicar los años de cárcel para quienes cometan ese tipo de ilícitos.

Las acciones del Movadef tendrían los días contados. El parlamentario José León Rivera (Perú Posible) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual se establecen penas de ocho a 15 años de prisión para las personas que realicen apología del terrorismo bajo diferentes modalidades.

Princesa tenía 16 años cuando murió. Era una pequinesa negra, muy huraña y ‘enojona’ con los extraños, pero sumamente cariñosa y fiel con sus amos. Durante su vida, se mudó tres veces a diferentes ciudades con sus dueños. En una oportunidad se salvó de un distemper (enfermedad viral altamente contagiosa y peligrosa) gracias a los cuidados que le dio su ‘madre’ humana. Por eso, cuando partió, causó un gran dolor a su ‘familia’.

Princesa tenía 16 años cuando murió. Era una pequinesa negra, muy huraña y ‘enojona’ con los extraños, pero sumamente cariñosa y fiel con sus amos. Durante su vida, se mudó tres veces a diferentes ciudades con sus dueños. En una oportunidad se salvó de un distemper (enfermedad viral altamente contagiosa y peligrosa) gracias a los cuidados que le dio su ‘madre’ humana. Por eso, cuando partió, causó un gran dolor a su ‘familia’. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? ¿Cómo conseguir que ese dolor se vaya? En opinión de la veterinaria Melisa Grisolle, lo más recomendable es rodearse de personas que comprendan esta profunda pena y mantenerse alejados de aquellos que minimizan este dolor con frases como: “No es para tanto”, “era solo un perro”. Otro de los consejos que brinda la especialista es que se compren una nueva mascota. La idea, según Grisolle, no es que esta reemplace a la anterior, sino que ayude a canalizar todo ese cariño que se tiene acumulado y que se lo brindábamos a nuestro can. Nuestros animalitos suelen convertirse en confidentes, amigos o, simplemente, compañeros. Por eso es que se genera ese vacío enorme, similar al que se experimenta cuando se pierde a un familiar, a algún amigo o, en general, a un ser querido. (Lea a Melisa Grisolle en el blog ‘Estación Veterinaria’ de Perú21).

Javier Villa Stein: “Estado peruano debe acatar fallo de la Corte-IDH”

El juez Javier Villa Stein reapareció y sorprendió al afirmar que el Estado peruano debe acatar la resolución de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia que rebaja la pena a los integrantes del grupo Colina y que quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que el Perú debe cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena anular la sentencia a favor del grupo Colina, por más polémica que genere este tema en el plano interno.

25/08/12 |

Es hora de pagar

0

Aunque hace poco se le vio feliz de la vida, disfrutando del sol en un conocido balneario de Ica, el futuro podría ser bastante negro para Guillermo Alarcón, expresidente de Alianza Lima, quien afronta un juicio por los delitos contra el patrimonio (fraude en la administración de personas jurídicas) y contra la fe pública (falsedad ideológica) en agravio de Alianza Lima, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y los socios ‘grones’ Oswaldo Carpio y Andrés Pujazón.

El fiscal provincial de Lima Julio Gutiérrez Aragón pidió cinco años de pena privativa de libertad para el expresidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón por los presuntos delitos contra la fe pública, falsedad ideológica en agravio del club blanquiazul, los socios Francisco Carpio y Andrés Pujazón y la Sunarp.

El controversial fallo que rebaja las penas a los integrantes del exgrupo Colina, resuelto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, estaría precedido de otros tres fallos sobre violaciones de derechos humanos, que representaría también precedentes judiciales nefastos.

Sale al ruedo. El magistrado Javier Villa Stein retó a un debate público al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, para que explique por qué considera una “sentencia vergonzosa” el veredicto de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que disminuyó la pena a los integrantes del paramilitar grupo Colina y retira el delito de lesa humanidad a los asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó hoy su indignación por el fallo de la Sala Penal Permanente que disminuye las penas a los integrantes del grupo Colina y a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, entre otros. En ese sentido, cuestionó la permanencia del vocal Javier Villa Stein en la Corte Suprema.

Un grupo de ciudadanos se congregó esta tarde en la Plaza Francia, en el Centro de Lima, para expresar su rechazo a la sentencia que beneficia a los cabecillas y miembros del grupo Colina, responsable de crímenes cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema disminuyó las penas aplicadas a los integrantes del grupo paramilitar Colina, por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y la desaparición de Pedro Yauri durante el régimen de Alberto Fujimori, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, rechazó el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que le rebaja la pena a los integrantes del grupo Colina en el caso de Barrios Altos, La Cantuta y Pedro Yauri.

Carla se hace la pregunta que suele plantearse siempre, pero sabe que, esta vez, la respuesta será distinta. “¿Me veo en el futuro con él?”, se repite con insistencia tratando de cambiar lo que siente, pero es inevitable. Aunque le duela aceptarlo, no ve más a Manuel como una prioridad en su vida. Él ha dejado de estar en el altar en el que ella lo tenía. Ese sentimiento la atormenta tanto que prefiere engañarse antes de afrontar la realidad. “Quizá es cuestión de tiempo”, afirma.

Carla se hace la pregunta que suele plantearse siempre, pero sabe que, esta vez, la respuesta será distinta. “¿Me veo en el futuro con él?”, se repite con insistencia tratando de cambiar lo que siente, pero es inevitable. Aunque le duela aceptarlo, no ve más a Manuel como una prioridad en su vida. Él ha dejado de estar en el altar en el que ella lo tenía. Ese sentimiento la atormenta tanto que prefiere engañarse antes de afrontar la realidad. “Quizá es cuestión de tiempo”, afirma.

Estados Unidos tiene previsto ejecutar el 18 de julio en Georgia a Warren Hill, un ciudadano negro de 52 años, por el asesinato de un preso, pese a sufrir un retraso mental, una condición que la Corte Suprema prohíbe para poder aplicar la pena capital.

La primera vez que la pareja de argentinos Daniel Gastón Santiago Ballestero (32) y Fabiana Noemí Carmona Bravo (19) llegaron a Camaná fue a fines del año 2011. El jueves, a las 11:40 de la noche, volvieron a la provincia, pero esta vez enmarrocados y custodiados por la Policía. No era para menos, pues asesinaron a tres ancianos, el pasado 28 de abril, en el hotel Albatros, en La Punta.

La fiscal Eliana Carmen Casas Reymer anunció que solicitará una pena de 35 años de cárcel para los dos argentinos que mataron a tres ancianos en un hotel de Camaná (Arequipa), el pasado 28 de abril.

Con la esperanza de reducir su pena, Fernando Gonzales Asenjo se acogió a la figura legal de conclusión anticipada y confesó su participación en el asesinato de la abogada Elizabeth Vásquez, madre de su exnovia Elizabeth Espino, ‘Elita’, quien también es procesada por este crimen.

Marco Antonio,Miguel Ángel Velásquez Zarazú,J La Corte Suprema de Justicia decidió elevar la pena de cárcel a los tres implicados en el asesinato del conocido estilista Marco Antonio, ocurrido en julio del año 2009.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aumentó a 35 años la pena de cárcel a Jorge Luis Glenni Ponce y varió las sentencias de sus dos cómplices en el asesinato del estilista Marco Antonio Gallegos, ocurrido en julio de 2009.

EEUU pide extradición de Van der Sloot

Estados Unidos ya inició los trámites para que Joran van der Sloot, condenado en Perú a 28 años de prisión por el asesinato de Stephany Flores Ramírez en mayo de 2010, sea llevado a ese país para juzgarlo por el delito de extorsión luego de que le solicitara US$250 mil a la madre de Natalee Holloway para, supuestamente, revelarle la ubicación del cadáver de su hija.

Los casos de lavado de activos tendrán duras penas, de acuerdo con los nuevos decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo. El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, informó que si el lavado de activos es cometido como consecuencia de actividades de minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro o trata de personas, la pena no será menor a 25 años. En todos estos casos habrá sistemas de colaboración eficaz.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó ayer que los financistas de la minería ilegal en las zonas protegidas del país pueden recibir una pena máxima de 12 años de cárcel por colaborar con dicha actividad ilegal.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó ayer que los financistas de la minería ilegal en las zonas protegidas del país pueden recibir una pena máxima de 12 años de cárcel por colaborar con dicha actividad ilegal.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó ayer al tribunal presidido por el vocal Iván Sequeiros que, además de la pena de carcelería, a los ocho procesados del caso Business Track (BTR) se les imponga el pago de un millón de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó ayer al tribunal presidido por el vocal Iván Sequeiros que, además de la pena de carcelería, a los ocho procesados del caso Business Track (BTR) se les imponga el pago de un millón de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil.

Bajo estrictas medidas de seguridad, fueron recluidos otra vez en Challapalca los siete reos liderados por el peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra, alias ‘El Burro’, que escaparon de dicho penal ubicado en las alturas de Tacna la madrugada del domingo último. La Policía los logró recapturar ayer, lunes, en dos operativos cuando intentaban cruzar la frontera hacia Bolivia.

Raúl García Albornoz, el administrador del centro de rehabilitación ‘Cristo es Amor’, podría recibir ocho años de cárcel por el delito de exposición de personas al peligro, al ser responsable de la muerte de 27 personas en el incendio de ayer.

Gastón Mansilla ya está libre

Como estaba previsto, Gastón Mansilla abandonó esta mañana el Penal para Reos Primarios, donde estuvo recluido tres días injustamente tras matar a balazos a un hampón que pretendía acuchillarlo para robarle.

Luego de que el Poder Judicial ordenó su excarcelación al revocar el mandato de detención que dictó la jueza Asunción Puma León, Gastón Mansilla (21), quien fue encarcelado en el penal para Reos Primarios por matar a un hampón en defensa propia, saldrá de prisión mañana antes del mediodía, aseguró su abogado, Frank Guerrero de Romaña.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Si él (Osmán Morote) cumple las normas establecidas en la ley, que lamentable dio el gobierno de Alejandro Toledo, y sale, no hay nada qué hacer. Son las consecuencias que se advirtieron en su momento y que nadie hizo caso. Todo es parte de la típica acción del caviaraje alrededor de Toledo: se flexibilizó el régimen carcelario, se flexibilizaron las condiciones para redimir la pena y todo dirigido a los terroristas. Por eso, durante el gobierno de Alan García, derogamos ese decreto, pero los que se acogieron, como Morote, cuando cumpla las condiciones que se requieren para la acumulación de los días y la reducción de la pena, legalmente tendrá derecho a salir. No hay nada qué hacer. Esto es consecuencia de los actos políticos, pero como yo soy demócrata, respeto lo que dicen las leyes aunque no me gusten. Hoy ya no está vigente esa ley, pero estuvo cuando él se acogió. Por lo tanto, pidamos las explicaciones de este caso a Toledo.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

Cameron Douglas, hijo de Michael Douglas, fue sentenciado a 54 meses adicionales de prisión por haber sido hallado con drogas en la cárcel mientras cumplía una sentencia por tráfico de estupefacientes.

La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel redujo de 15 a 10 años la pena para Percy North, exgerente general de la discoteca Utopía. A él se le sentenció por homicidio doloso debido a la muerte de 29 jóvenes en un incendio ocurrido en ese local en 2002. La sala argumentó que North siempre ha enfrentado los cargos, es un reo primario y no cometió dolo directo sino dolo eventual. El abogado de los deudos, César Nakazaki, indicó que los familiares están satisfechos.

Por: Dr. Rodrigo Rondón familia@peru21.com

Hugo Gonzales Sayán, expresidente del Gobierno Regional del Cusco, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de colusión, que cometió en el proceso de licitación para mantener 13 carreteras durante su gestión (2007-2010).