Ante el incremento de las actividades comerciales por las festividades de fin de año, el Ministerio Público advirtió que los conductores que trasladen productos pirotécnicos cuya comercialización no está autorizada serán sancionados con prisión efectiva.
El fiscal adjunto de Prevención del Delito de Lima, Roger Sánchez Díaz, hizo un llamado a los choferes de buses interprovinciales y taxis para que no se dejen sorprender por los clientes y verifiquen que los paquetes que trasladan no contengan pirotécnicos.
“Es mejor perder un servicio a verse involucrado en un problema mayor”, refirió durante su participación en el programa Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional.
Asimismo, señaló que la venta productos pirotécnicos –legales o ilegales– a menores de edad se sanciona con ocho años de cárcel, y si el uso del producto provoca lesiones graves o la muerte de una persona, la pena se eleva a 10 años.
En los próximos días, fiscales de Prevención del Delito junto a personal de Ositran realizarán operativos inopinados en los terminales interprovinciales, a fin detectar el traslado ilegal de estos artefactos.
Por otro lado, el Gerente de Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Álvaro Anicama, aclaró que las ferias de pirotécnicos solo podrán funcionar si cuentan con el permiso de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).
Anicama detalló que este año también está prohibido el funcionamiento de las ferias en lugares de alto tránsito peatonal o vehicular.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.