Veinte años después del asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca, la Cuarta Fiscalía Superior acusó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Nicolás Hermoza Ríos y a otros mandos militares como autores mediatos de esa muerte. Además, incluyó como responsables directos a los exmiembros del grupo Colina encabezados por Santiago Martin Rivas. El fiscal superior Marco Guzmán ha solicitado 25 años de prisión para todos ellos.
En la acusación fiscal, a la que tuvo acceso Perú21, el magistrado basa sus imputaciones en las declaraciones de Martha Flores, viuda del dirigente sindical, quien aseguró que Rivas estuvo presente en el momento en que su esposo fue asesinado. Asimismo, en la testimonial de Felipe Sauñi, exagente de Colina, este refiere que en 1994 escuchó una confesión de Pedro Pretell, quien dijo que, junto con Julio Chuqui, mató a Huilca.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.