24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En el Perú se reduce pobreza y desigualdad

El crecimiento económico permitió que disminuya el número de personas con bajos recursos.

MÁS RECURSOS. Analistas opinan que las cifras han mejorado debido a un “crecimiento pro-pobre”. (Difusión)
MÁS RECURSOS. Analistas opinan que las cifras han mejorado debido a un “crecimiento pro-pobre”. (Difusión)

La desigualdad en el país se ha reducido en los últimos años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el estudio, en 2001 la participación del quintil más pobre de la población (Q1) –es decir el 20% de los hogares con menores recursos– en el ingreso total del país era de 4.5% y en el año 2012 se elevó a 5%.

En tanto, el quintil más rico (QV), que contaba con el 49.6%, ahora tiene un 43.7%.

Según el INEI el coeficiente de GINI, es decir el indicador que mide la evolución de la desigualdad del gasto, pasó de 0.41% en 2004 a 0.36% en 2012.

POBREZA
El informe de la Cepal refiere que Perú ocupó el cuarto lugar en la reducción de pobreza pasando de 27.8% en 2011 a 25.6% en 2012, es decir 2.2 puntos porcentuales. La pobreza extrema bajó de 6.3% a 6%, en ese mismo periodo.

RESULTADOS
El socio gerente de Macroconsult, Élmer Cuba, señaló que el país ha reducido las cifras debido al “crecimiento pro-pobre”.

“Esto quiere decir que el crecimiento económico del país ha tenido un mayor impacto en las personas de menores recursos”, refirió.

Asimismo, resaltó la creación de más empleo y de “políticas de alivio” como la creación del programa Juntos.

No obstante, señaló que aún hay mucho trabajo por hacer sobre todo en lo relacionado “con la formalidad para que se introduzcan más personas”.

SABÍA QUE

- En la región
Habrá 164 millones de latinoamericanos pobres en 2013, según Cepal.

- Indigentes
En 2013, habría 68 millones de pobres extremos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.