18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pobreza extrema

En las últimas dos décadas el boom económico y la apertura a nuevos mercados han logrado que en el Perú haya estabilidad financiera y se pueda disminuir la pobreza en el país. Pero ¿cuánto se ha avanzado?.

El año pasado, alrededor de 300 mil personas dejaron la pobreza extrema, aquella que afecta a quienes no pueden reunir una canasta de alimentos de US$275 mensuales, indicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

El expresidente Alan García volvió a criticar al presidente Ollanta Humala, y esta vez fue por las últimas cifras oficiales de pobreza que presentó el INEI y que muestran que en ocho de las 24 regiones el porcentaje de pobres aumentó , pese a que el índice en general se redujo a 23.9% en el 2013.

Una camiseta en Uganda, un boleto de autobús en Colombia, media pieza de pan en Francia y varios lápices en la India son solo algunas de las cosas que uno puede comprar con un dólar en distintos países del mundo, de acuerdo a la reciente campaña del Banco Mundial en las redes sociales para combatir la pobreza extrema.

La desigualdad en el país se ha reducido en los últimos años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Gina Sandoval Enviada especial a Washington

Claudia Dammert,Actriz Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El congresista Jhon Reynaga, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, propuso que las municipalidades publiquen durante todo el año la lista de beneficiarios de los programas sociales, para que los ciudadanos puedan fiscalizar y denunciar cualquier irregularidad.

Ante las nuevas denuncias de filtraciones en los programas sociales aplicados por su gestión, como Pensión 65 y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el presidente Ollanta Humala admitió dichas irregularidades, y pidió el apoyo de las autoridades regionales y locales a fin de asegurar que los beneficios lleguen a los más pobres del país.

Las denuncias de irregularidades en la entrega del bono Pensión 65 no hacen mella en el presidente Ollanta Humala, quien sostuvo que se trata “solo de unos casos aislados”. Reiteró que el programa funciona con eficiencia e indicó que a la fecha cuenta con cerca de 200 mil beneficiarios.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, refirió que si prosperara la moción de interpelación presentada por la bancada fujimorista –tras el escándalo por la entrega de recursos a falsos beneficiarios del programa Pensión 65–, irá al Parlamento a explicar los detalles de este sistema.

El presidente Evo Morales planteó hoy un plazo de 13 años para que Bolivia, uno de los países menos desarrollados del continente, erradique la extrema pobreza y extienda los servicios básicos a todos sus habitantes.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) centrará sus esfuerzos en atender a los 4.78 millones de peruanos que se encuentran en situación de exclusión, un 16% de la población del país, informó hoy el viceministro de Políticas y Evaluación Social del sector, Juan Pablo Silva.