16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La libertad sí tiene precio

Deberá pagar fianza de 85,500 euros. Juez cree que no huirá de Sudáfrica tras matar a su novia.

Ganó una batalla. Pistorius salió libre. ¿Terminará así? (Reuters)
Ganó una batalla. Pistorius salió libre. ¿Terminará así? (Reuters)

“He llegado a la conclusión de que el acusado debe ser puesto en libertad bajo fianza”. Ni bien el magistrado Desmond Nair dio a conocer su decisión sobre Oscar Pistorius, un eufórico “Yes” (“Sí”) se dejó oír como un trueno en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Tras cuatro aplazamientos, Nair consideró que “no hay riesgo de que el acusado pueda tomar un vuelo” para huir de Sudáfrica, donde afronta proceso por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, a quien le disparó la madrugada del 14 de febrero en la casa que ambos compartían.

El exultante grito de los simpatizantes molestó a algunos familiares del acusado, quienes rompieron a llorar y se abrazaron para liberar tensiones. Pistorius abandonó rápidamente la sala rumbo a un destino distinto al del calabozo que ocupó en la comisaría de Brooklyn, en Pretoria.

Según las condiciones de la fianza, el atleta deberá pagar 85,500 euros, además de entregar su pasaporte y sus armas de fuego, entre otros requisitos. Nair criticó la declaración, como testigo de la Fiscalía, del exinvestigador jefe del crimen, Hilton Botha.

El juez desestimó las pruebas aportadas por Botha (apartado de la investigación por tener cargos de tentativa de homicidio) para demostrar el presunto “carácter violento” de Pistorius, que se limitaban a testimonios vagos de tres personas amenazadas por el atleta que no presentaron denuncia ni ubicaban los incidentes.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal acusa de “asesinato premeditado” a Pistorius, pero este sostiene que le disparó a su pareja a través de la puerta cerrada del baño pues pensaba que se trataba de un intruso.

- Su abogado dijo que sería imposible para Pistorius escapar de Sudáfrica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.