23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimoristas le dan la contra a su líder sobre el Pronaa

Por su parte, Humala evadió tema de Qali Warma. Premier habló de mejorar los controles.

PERDIÓ LIDERAZGO. Propuesta de exmandatario fue desestimada por seguidores de Keiko. (Perú21)
PERDIÓ LIDERAZGO. Propuesta de exmandatario fue desestimada por seguidores de Keiko. (Perú21)

Parece que el liderazgo de Alberto Fujimori sobre su agrupación política es cosa del pasado. Ayer, tres miembros de la bancada fujimorista rechazaron la propuesta que formuló su líder histórico al jefe de Estado, Ollanta Humala, para que desactive Qali Warma –tras la intoxicación de niños en Huancayo– y restituya el sistema del Pronaa que operó en los años noventa.

El exvocero de Fuerza Popular Rolando Reátegui declaró a Perú21 que “lo que opine Fujimori nos tiene sin cuidado”.

“Ese sistema del Pronaa se volvió corrupto durante el régimen aprista y volver a ese punto es volver a la corrupción”, puntualizó.

Su colega Cecilia Chacón fue más allá y en Canal N sostuvo que su partido es liderado por Keiko Fujimori y no por su padre.

“Estamos bajo el liderazgo actual de Keiko Fujimori, y no siempre ella ha estado de acuerdo con lo que ha dicho su padre”, sentenció.

El también fujimorista Julio Gagó señaló que no se puede volver a los tiempos del Pronaa y lo que compete al gobierno es modificar, reorganizar y mejorar los mecanismos de supervisión de alimentos en Qali Warma.

EVADIÓ PREGUNTAS
Por otra parte, el presidente Ollanta Humala prefirió eludir las preguntas sobre la intoxicación de niños y prefirió derivar las explicaciones a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

“Vamos a esperar que la ministra (Mónica Rubio) nos dé un informe”, anotó el jefe de Estado tras inspeccionar los trabajos de ampliación del tren eléctrico. Pero no quiso hablar más y abandonó el lugar antes de que continuaran las interrogantes.

El premier Juan Jiménez precisó que así se trate de 90 casos sobre un universo de dos millones de niños atendidos, el problema siempre va a sensibilizar al gobierno.

“Estamos trabajando en mejorar los controles y se ha instalado la comisión multisectorial de seguimiento a Qali Warma y se modificarán procesos”, puntualizó Jiménez.

TENGA EN CUENTA

- Qali Warma es el programa emblemático del gobierno y entró en funcionamiento este año tras la desactivación del Pronaa.

- Un preinforme de Fiscalización –que se debatirá hoy en el Congreso y fue dado a conocer ayer por Perú21– da cuenta de que a la fecha hay unas 300 denuncias por intoxicaciones y productos malogrados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.