18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escolares intoxicados

El presidente Ollanta Humala criticó ayer a los políticos que se oponen a Qali Warma y sostuvo que el Gobierno no quiere aplicar experiencias del pasado, cuando los programas sociales –como el Pronaa– se basaban en el “clientelismo” y eran la “caja chica” de las autoridades de turno.

Mientras el número de escolares intoxicados después de ingerir desayunos de Qali Warma va en aumento (el viernes se reportó 80 niños en Iquitos), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, anunció ayer que dicho programa recibirá la asesoría de un comité integrado por organismos internacionales.

Una intoxicación masiva se registró en la Institución Educativa General Augusto Freyre de la ciudad de Iquitos (Loreto), luego de que los alumnos consumieran los desayunos proporcionados por el programa Qali Warma.

De nunca acabar. Cinco estudiantes del colegio de Santa María del Valle, en Huánuco, resultaron intoxicados después de comer alimentos del programa Qali Warma, que sigue en revisión.

De nunca acabar. Cinco estudiantes del colegio de Santa María del Valle, en Huánuco, resultaron intoxicados después de comer alimentos del programa Qali Warma, que sigue en revisión.

Reapareció. En Apurímac, la primera dama, Nadine Heredia, defendió ayer los programas sociales del Gobierno, en especial Qali Warma, criticado por sus deficiencias y la intoxicación de cientos de niños.

A FAVOR Daniel Abugattás / Congresista de Gana Perú

A FAVOR Daniel Abugattás / Congresista de Gana Perú

Los proveedores de programas sociales como Qali Warma, que entreguen alimentos inadecuados a escolares, deben ser denunciados penalmente y retirados de la lista de contratantes con el Estado.

El congresista fujimorista Julio Gagó señaló que la interpelación a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, “debe seguir” si la salida de la directora ejecutiva de Qali Warma, Guiselle Romero, no significa el cambio de este “fracasado” modelo.

Ya era hora. La directora ejecutiva de Qali Warma, Guiselle Romero, no va más en esa función. Ayer, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aceptó su renuncia al programa, que, desde hace seis meses, está en el ojo público por los constantes casos de intoxicación de niños.

Los bloques de Fuerza Popular (fujimoristas) y Concertación Parlamentaria (apristas e independientes-CP) presentaron, por separado, mociones de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, para que responda por las deficiencias del programa Qali warma.

El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, defendió hoy el liderazgo histórico de su padre, Alberto Fujimori, dentro de su partido; luego de que tres colegas de su bancada rechazaran la propuesta del expresidente para que el actual mandatario, Ollanta Humala, desactive Qali Warma y restituya el Pronaa de los años noventa.

Parece que el liderazgo de Alberto Fujimori sobre su agrupación política es cosa del pasado. Ayer, tres miembros de la bancada fujimorista rechazaron la propuesta que formuló su líder histórico al jefe de Estado, Ollanta Humala, para que desactive Qali Warma –tras la intoxicación de niños en Huancayo– y restituya el sistema del Pronaa que operó en los años noventa.

02/10/13 |

Qali Warma

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Pese a la ola de intoxicaciones con los desayunos del programa de alimentación escolar Qali Warma, el presidente Ollanta Humala anunció que solo se revisará el sistema, pero no se cerrará. Sin embargo, el Congreso sí se alista a discutir un preinforme que revela las graves deficiencias de este plan de apoyo social e, incluso, sugiere que se cambie el modelo de control y supervisión.

La legisladora Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer del Legislativo, demandó la renuncia inmediata de Gissel Romero a la dirección ejecutiva de Qali Warma, luego de la reciente intoxicación de 100 niños en Chilca, en Huancayo, tras consumir desayunos entregados por ese programa social. También exigió a la ministra de Inclusión Social, Mónica Rubio, abrir una investigación interna y sancionar a los proveedores de esos alimentos.

La legisladora Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer del Legislativo, demandó la renuncia inmediata de Gissel Romero a la dirección ejecutiva de Qali Warma, luego de la reciente intoxicación de 100 niños en Chilca, en Huancayo, tras consumir desayunos entregados por ese programa social.

Después de la intoxicación de 51 niños en los distritos de Curahuasi y Abancay, en Apurímac, el programa Qali Warma pidió al comité de compras de la región que resuelva el contrato con la empresa Industrias Tambo Grande, proveedora de los alimentos.

Siguen las denuncias contra Qali Warma. Al menos 50 niños de cuatro colegios de Curahuasi, en Apurímac, se intoxicaron después de recibir los alimentos. Los alumnos fueron trasladados a los centros de salud con dolores de estómago, diarreas, náuseas y vómitos.