27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exigen conocer declaración de la suegra de Toledo

Congresista Gagó denuncia que no hay audio de la sesión en la que se blindó al expresidente.

Política del avestruz. Toledo sigue sin dar una explicación satisfactoria sobre su patrimonio. (Nancy Dueñas)
Política del avestruz. Toledo sigue sin dar una explicación satisfactoria sobre su patrimonio. (Nancy Dueñas)

No están dispuestos a dejar el tema en el aire. La bancada de Fuerza Popular ofició al Ministerio Público para que le remita copia certificada de la declaración que la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, rindió –vía consular– en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), en el marco de la investigación fiscal respecto de la compra de dos inmuebles en Lima por un monto aproximado a los US$5 millones.

INTERÉS PÚBLICO
Con la firma de todos los integrantes del bloque, el fujimorismo –en carta dirigida al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales– sustenta su pedido “en el interés público y en la gran connotación que han tenido en la opinión pública las adquisiciones de inmuebles” por parte de la suegra del expresidente Toledo.

Agrega que “justamente por estos vínculos familiares y por la incertidumbre sobre la procedencia legal del dinero que utilizó para la adquisición de dichos inmuebles, se presume la existencia de actos de corrupción y de otros actos ilícitos, como lavado de activos, durante el gobierno presidencial 2006-2011”.

Anticipándose a una eventual negativa, Fuerza Popular precisa que las declaraciones de Fernenbug “ya se efectuaron”, por lo cual no se podría argumentar que la entrega de una copia de las mismas a terceros “obstaculizaría la normal prosecución del proceso” o “afectaría los derechos fundamentales de los investigados”.

CONFUSA SESIÓN
De otro lado, el legislador Julio Gagó denunció que no hay ningún video ni audio de la sesión de la Comisión de Fiscalización, realizada el último miércoles, en la que parlamentarios nacionalistas y de Perú Posible revocaron el acuerdo para pedirle facultades al Pleno para investigar las adquisiciones inmobiliarias de la madre de Eliane Karp.

Sostuvo que ese día hubo tanta confusión que no se ha podido establecer qué se votó ni cuántos congresistas votaron, por lo que no descartó que se tramite la nulidad de la sesión.

Al respecto, Mauricio Mulder señaló que, de confirmarse este hecho, podría solicitarse la anulación del acta sobre la base de un error en la interpretación de quien tuvo a su cargo la conducción del debate. Previamente, dijo, tendrían que hacerse las consultas pertinentes a la Oficialía Mayor.

DATOS

- El congresista Rolando Reátegui denunció que el Ministerio Público envió un fiscal hasta Estados Unidos para que le tomara su declaración a la ciudadana belga Eva Fernenbug.

- El vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, señaló que Alejandro Toledo retornará a Lima en las próximas semanas, pero no dio una fecha exacta.

- La Comisión de Fiscalización volvería a reunirse recién el miércoles 29.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.