WASHINGTON (Agencias).– Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende a capa y espada el espionaje telefónico y cibernético realizado por la Casa Blanca para combatir la amenaza terrorista, los diarios The Washington Post y The Guardian revelan que hay más empresas involucradas en el programa de recolección masiva de información sobre llamadas telefónicas y en Internet.
Según estos rotativos, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Empero, las nueve compañías cibernéticas más importantes de Estados Unidos han desmentido que les concedan a los servicios de espionaje estadounidenses el acceso a los datos de sus usuarios.
Los diarios precisan que el programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, ‘PRISM’, ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta 2012, cuando empezó a colaborar. The Washington Post indica que la red social Twitter, a diferencia de las otras compañías, sigue rechazando la cooperación con la NSA y el FBI.
En cuanto a las empresas de telefonía, a la colaboración de Verizon se sumarían las de AT&T y Sprint.
Obama ha manifestado que el programa cuenta con la autorización del Congreso y que “nadie está escuchando las llamadas telefónicas”.
TENGA EN CUENTA
- Obama ha calificado el programa de espionaje como una “modesta invasión” a la privacidad.
- La Comunidad Europea pedirá información a EE.UU. por el espionaje.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.