Carmen Omonte,Ministra de la Mujer
Autor: Óscar Libón.
olibon@peru21.com
En medio de la turbulencia política por su participación accionarial en la empresa Cemento Amazónico, que obtuvo una concesión minera un año después de que asumió su cargo como legisladora, la flamante ministra de la Mujer respondió respecto a este tema por el cual ayer se le abrió investigación preliminar en la Comisión de Ética del Parlamento. Y apenas han transcurrido siete días desde que juró en el cargo.
¿El caso de la compañía minera en la que usted es socia fue visto en el Consejo de Ministros de hoy (ayer)?
Ligeramente, sí. Yo pedí tocar el tema. Pero más se evaluó la agenda de la presentación (ante el Congreso, por el voto de confianza). Los ministros dijeron que era un tema material y más que querer una opinión de ellos, buscaba que estén tranquilos. Les proporcioné el informe legal del estudio Benites, Forno & Ugaz sobre el caso.
¿El ministro de Justicia, como asesor jurídico del Ejecutivo, le dio su opinión?
Daniel Figallo, que es abogado, me dijo que es un tema que está bastante claro, que no hay incompatibilidad (del cargo de congresista con el de accionista de la firma). Y, bueno, él como profesional conoce más esos aspectos que nosotros.
¿Considera que el Gobierno la respalda en este tema
Creo que lo correcto es que ellos se pronuncien y no que yo lo diga.
¿Cómo surgió el interés de crear Cemento Amazónico y de operar en Huánuco?
Esta región no tiene canon y es la segunda más pobre de todo el país. Desde esa perspectiva, en conversaciones informales con la familia de mi excónyuge Luis Dyer se veía qué inversión hacer, en qué rubro entrar. Fui la más entusiasta de hacer algo en Huánuco y en un área en la que actualmente no hay mayor inversión porque es zona de emergencia; Tingo María es la segunda ciudad con mayores víctimas de violencia de la época del terrorismo.
¿Por qué específicamente en esa zona?
Se hicieron estudios muy ligeros de la posibilidad de hacer un negocio vinculado al cemento porque, según informes preliminares que teníamos, en Tingo María el suelo tiene sedimentación calcárea.
¿Cuál fue su nivel de participación y de decisiones en esta compañía?
Quienes se encargaron de hacer los estudios previos fueron los familiares de mi exesposo. Yo no intervine directamente en cómo se hace el estudio, cómo se conformó la empresa porque no tenía el tiempo, pues ya era congresista. Entonces ellos crean la firma y tienen el 87%, y quedamos en que yo iba a tener el 10%, que son 27 mil acciones, un sol por cada acción. No he formado parte de las decisiones de cómo se adquirió la concesión minera.
Cemento Amazónico compró la titularidad de la concesión minera en agosto de 2012. ¿Cómo van sus operaciones?
Es un proyecto que está en una etapa muy inicial, lo que se ha hecho es sacar muestras. Además, se trata de pequeña minería, no es gran minería, tiene otro término, es minería no metálica. No es como la explotación de oro y otros minerales similares. Lo que sí se tiene que sacar son muestras de tierra en diferentes partes donde están las zonas concesionadas para ver si realmente vale la pena como negocio.
¿Cómo aparece el exministro de Energía y Minas Glodomiro Sánchez entre los accionistas de la compañía?
Fue convocado por el trabajo que él tiene en el sector minero. Yo propuse su nombre y se le llamó sobre todo por la experiencia que él tiene en ese espacio. Y él nunca me dijo que había una incompatibilidad en mi caso. Así fue que él tiene 3% de las acciones de la firma.
¿En qué momento decidió pedir una consulta legal respecto a su caso?
Este es un tema familiar. El año pasado, en el proceso de separación, que ha sido complicado, la familia de él (su excónyuge), me dijo: “queremos comprarte tu parte accionarial, además como eres política te puede generar problemas. Sabemos que hay un frente en Huánuco que quiere evitar el daño al medio ambiente y siempre mencionan que porque tú eres congresista, eso los incomoda. Si nosotros vemos vender la empresa a otra más grande, el hecho de que siempre te estén mencionando te va a incomodar”.
¿No le informaron de esta aparente incompatibilidad previamente, pues ese estudio legal se realizó más de un año después de que usted comprara las acciones?
De manera informal, los chicos (hijos de su exesposo) comentaron que aparentemente hay una incompatibilidad. Pero si ese hubiese sido el caso, ellos constituyeron la compañía e hicieron las consultas previas al área legal.
En julio del 2012 se creó la empresa y en agosto siguiente se compró la concesión. ¿La crearon solo para hacer esa adquisición?
Yo he estado siempre al margen del detalle. Entonces no sé. Ni revisé ni he visto cómo se ha ido configurando esa compra.
AUTOFICHA
- Nació en Huánuco en 1970. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Católica entre agosto del 2006 y abril del 2008.Cursó una especialización en ESAN.
- Se separó de su esposo Luis Dyer en junio del año pasado y obtuvo su divorcio en diciembre último. Tuvieron una hija.
- Su condición de invitada en Perú Posible no impidió que en tres años como congresista se convirtiera en vocera del partido y en vicepresidenta del Legislativo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.