18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en EE.UU. son de pronóstico reservado

Ohio es uno de los estados clave para llegar a la Casa Blanca. Mandatario tiene leve ventaja.

NADA ESTÁ DICHO. Barack Obama y Mitt Romney buscaron votos hasta el último momento en estados clave. (Reuters/AP)
NADA ESTÁ DICHO. Barack Obama y Mitt Romney buscaron votos hasta el último momento en estados clave. (Reuters/AP)

WASHINGTON (Reuters).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney realizaron sus últimos llamados a los votantes de estados clave que determinarán quién ganará la reñida carrera a la Casa Blanca.

Ambos candidatos buscaron incentivar una alta participación de sus partidarios y atraer a los votantes independientes en las últimas horas de una carrera que, según los sondeos, está empatada a nivel nacional. Obama tenía una leve ventaja en ocho o nueve estados que podrían definir la elección de hoy.

Un sondeo diario de Reuters/Ipsos entre 4,725 posibles votantes a nivel nacional mostró que un 48 por ciento respaldaba a Obama, contra un 46 por ciento que prefirió a Romney, un exgobernador de Massachusetts.

El resultado cae dentro del intervalo de credibilidad del sondeo una herramienta que sirve para medir la variación estadística en las encuestas realizadas en Internet, que en este caso fue de +/- 3.4%.

El mandatario demócrata en funciones atrajo a una gran multitud en Madison, Wisconsin, que fue animada por Bruce Springsteen. Obama volvió a referirse al recurrente tópico de la campaña: quién puede hacer mejor las cosas en la economía.

“Esto no debería ser tan complicado. Intentamos con nuestras ideas, funcionaron. La economía creció. Creamos puestos de trabajo. Los déficits cayeron. Intentamos con sus ideas, no funcionaron. La economía no creció, no había tanto trabajo y el déficit subió”, agregó.

Obama, quien ha estado a la defensiva durante este año ante las acusaciones de que ha dirigido al país durante un período de desempleo persistentemente amplio, remarcó que la decisión es entre “las políticas de los republicanos que destruyeron nuestra economía” y su propia visión para sacar al país adelante.

El último día de campaña de Romney incluyó escalas en Florida, Virginia, Ohio y Nuevo Hampshire. En Lynchburg, Virginia, dijo a los votantes: “Un último esfuerzo nos hará llegar allí. Sólo estamos a un día de un nuevo inicio”.

En una reunión en Sanford, Florida, el republicano dijo: “Si creen que podemos hacerlo mejor, si creen que Estados Unidos debería tener un mejor curso, si están cansados de estar cansados, entonces les pido que voten por un cambio real”.

Romney buscó conectar con votantes que apoyaron a Obama en 2008 y fueron defraudados. El republicano ridiculizó el fracaso del mandatario por no cumplir sus promesas de campaña.

OHIO, CENTRO DE ATENCION
Todos los ojos estarán en el estado de Ohio, cuyos 18 votos electorales podrían resultar decisivos. Después de votar anticipadamente en el estado de Massachusetts, Romney visitará hoy Ohio para intentar fomentar la participación.

El camino de Romney a la Casa Blanca será mucho más difícil si pierde en Ohio. El estado parece estar inclinándose a favor de Obama. Su tasa de desempleo es menor al 7.9% del promedio nacional y su alta dependencia de los empleos relacionados a la industria automotriz significa que el rescate del sector que Obama buscó es popular.

TENGA EN CUENTA

- El voto latino en cuatro estados visagra (Nevada, Colorado, Virginia y Florida) lo podrían mantener a Obama en la Presidencia.

- /El mandatario jugará hoy en Chicago (Illinois) un partido de baloncesto, todo un ritual para Obama en la campaña electoral.

- Romney votará hoy en Massachusetts, cerca de su casa en Belmont (Boston), y luego visitará el estado clave de Ohio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.