18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dieron último adiós a Hugo Chávez en Caracas

Ya no será embalsamado y podría ser enterrado en el Panteón Nacional junto a Simón Bolívar.

Homenaje póstumo. Los actos fúnebres han sido aprovechados por Maduro para hacer campaña. (Reuters)
Homenaje póstumo. Los actos fúnebres han sido aprovechados por Maduro para hacer campaña. (Reuters)

CARACAS (Agencias).— Los venezolanos le dieron el último adiós al fallecido presidente Hugo Chávez en un país que se debate entre la incertidumbre generada por su pérdida y un tenso ambiente preelectoral en el que los actos fúnebres han pasado a formar parte de la contienda política para los comicios del 14 de abril.

La mezcla entre el pesar por la muerte del gobernante y el uso de su imagen para la campaña electoral del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, es evidente en las calles de la capital.

El féretro de Chávez recorrió varios kilómetros desde la Academia Militar del Ejército hasta el ‘Cuartel de la Montaña’, antiguo museo militar donde Chávez se resguardó durante el fallido golpe que encabezó en 1992. Allí se mantendrá por tiempo indefinido y luego podría ser llevado al Panteón Nacional, donde están los restos del libertador Simón Bolívar.

Ayer, Maduro confirmó que Chávez no podrá ser embalsamado, como se había anunciado, y deberá ser enterrado.

En la ceremonia, María Gabriela, hija de Chávez, expresó unas sentidas palabras. “Gracias, comandante, por devolvernos la patria. Vuela libre, gigante. Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo. Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada. Hasta siempre, mi amor eterno. Qué difícil se me puso la vida sin ti”, señaló.

DATOS

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el último adiós a Chávez y señaló que no lo olvidarán.

- El chavismo comparó a su líder con Cristo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.