27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Embalsamado

CARACAS (Agencias).— Los venezolanos le dieron el último adiós al fallecido presidente Hugo Chávez en un país que se debate entre la incertidumbre generada por su pérdida y un tenso ambiente preelectoral en el que los actos fúnebres han pasado a formar parte de la contienda política para los comicios del 14 de abril.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que es poco probable que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez, debido a que dicho procedimiento debió haber sido iniciado antes y que hacerlo ahora es complejo.

CARACAS (Agencias).– Mientras Venezuela se prepara para volver a las urnas este 14 de abril, nuevas versiones alimentan las dudas sobre la verdadera fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez. Según la periodista venezolana Berenice Gómez, el mandatario falleció el pasado 29 de diciembre.

Heinz Dieterich, analista político alemán creador del concepto ‘Socialismo del Siglo XXI’, brindó una entrevista al diario chileno La Tercera, en la que calificó a Nicolás Maduro, actual candidato oficial para las elecciones presidenciales de Venezuela, de un “político convencional” que “no tiene nada de revolucionario.

Fritz Du Bois, La opinión del director Así como impactan las producciones en Broadway, que tienden a ser cada vez más extravagantes, debemos reconocer que nos ha sorprendido el Gobierno venezolano al armar con inusitada velocidad una obra cuasi teatral de grandes proporciones para tratar de que Hugo Chávez sea idolatrado. En realidad, ante el enorme interés mundial que su muerte ha suscitado, pensábamos que serían más sutiles y lo irían gradualmente desarrollando, pero estábamos equivocados. Es claro que los meses en los que su exlíder estuvo en La Habana agonizando le permitieron a Maduro y a sus allegados diseñar un escenario –una mezcla de ‘vaudeville’ con estalinismo tropicalizado– para tratar de que el culto a su personalidad se iniciara de inmediato. No quieren de ninguna manera correr el riesgo de soltarlo. Ni siquiera van a enterrarlo, pese a que el propio Chávez consideraba una inmoralidad el ser momificado.

CARACAS (Agencias).– El chavismo se aferra al poder. Tras los solemnes funerales de Estado por la muerte de Hugo Chávez –en presencia de delegaciones de 54 países–, el vicepresidente Nicolás Maduro juró como mandatario encargado ante la Asamblea Nacional (Congreso) y pidió al Consejo Electoral que convoque inmediatamente a elecciones.

Ayer se anunció que el cuerpo de Hugo Chávez será embalsamado y exhibido en el museo militar de Caracas. Sin embargo, un video del 2009 recuerda que el propio presidente de Venezuela rechazaba dicha práctica.

CARACAS (Agencias).– Hasta el último segundo se aferró a la vida. Según el jefe de la guardia presidencial venezolana, José Ornella, las últimas palabras de Hugo Chávez fueron: “Yo no quiero morir, por favor, no me dejen morir”.

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció el jueves que el presidente Hugo Chávez será embalsamado y quedará expuesto en un museo militar en Caracas, Venezuela.