25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Derrota electoral provoca cambios

Ausentismo del 59% y problemas en la actualización del padrón electoral marcaron la jornada.

APATÍA. Se implementó el voto voluntario sin buenos resultados. (Reuters)
APATÍA. Se implementó el voto voluntario sin buenos resultados. (Reuters)

SANTIAGO (Agencias).– El presidente chileno, Sebastián Piñera, remodelará su gabinete tras la derrota que el oficialismo sufrió el último domingo en las elecciones municipales, en las que la oposición alzó vuelo con miras a los comicios del próximo año.

Estos cambios, según el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, se realizarán antes del 11 de noviembre. El mandatario reemplazará a los ministros que quieran postular al Parlamento y también a quienes tengan aspiraciones presidenciales.

GRAN AUSENTISMO
Al margen de la derrota de la derecha –que obtuvo 37% de respaldo versus el 43.1% de la centroizquierda–, el gran protagonista de la jornada electoral fue la alta tasa de abstención, que llegó al 59% en el inicio del sistema de inscripción automática y la implementación del voto voluntario.

Uno de los grandes problemas que tuvo esta nueva modalidad fue en el padrón electoral. Tal es así que unas 1,000 personas que “desaparecieron” durante el gobierno militar de Augusto Pinochet tenían derecho a votar. Incluso el mismo expresidente Salvador Allende figuraba en la lista de votantes.

De otro lado, Maya Fernández, nieta de Allende, fue electa como alcaldesa de la comuna de Ñuñoa. La bióloga de 40 años se impuso de manera ajustada al candidato derechista y excolaborador de la dictadura Pedro Sabat.

TENGA EN CUENTA

- El oficialismo perdió comunas clave, incluida Concepción, la segunda más importante del país.

- En Santiago Centro ganó Carolina Tohá, exministra de Michelle Bachelet.

- En 2008, la coalición conservadora se impuso en los comicios municipales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.