19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto voluntario

Hace tres años, Chile instauró el voto voluntario. En su momento, la derecha tradicional (UDI) se opuso, pero se generó un mayoritario consenso en el resto de fuerzas a favor de su implementación. Dos elecciones después (una municipal y una presidencial), se debate el retorno del voto obligatorio, ya que la participación electoral cayó al 50% y las autoridades elegidas sienten la pérdida de legitimidad. ¿Qué convendría en el caso peruano?

El reciente proceso electoral ratifica la urgencia de un conjunto de reformas. Tratando de contribuir al debate vengo proponiendo algunas. Así, en el artículo anterior, mencionaba la necesidad de eliminar las organizaciones políticas locales para tratar de estructurar un sistema de partidos nacionales.

El legislador oficialista Omar Chehade consideró que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sí está de acuerdo en instaurar el voto voluntario en el Perú.

El legislador oficialista Omar Chehade consideró que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sí está de acuerdo en instaurar el voto voluntario en el Perú.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sostuvo que es muy pronto para aplicar el voto voluntario en el Perú, al considerar que esa es una reforma para el mediano o largo plazo.

SANTIAGO (Agencias/Perú21).– Michelle Bachelet vuelve a la Presidencia de Chile tras imponerse ampliamente a la candidata del Gobierno Evelyn Matthei, en unos comicios marcados por una alta abstención. Al cierre de esta edición, los votos escrutados al 99,96% dejaban a Bachelet con 62,16% y a Matthei con 37,83%. “Ya está claro, ella ganó”, aceptó la candidata oficialista a los periodistas.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, prometió hoy “lealtad” a la futura presidenta de su país, durante el desarrollo de la segunda vuelta entre la favorita Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei.

SANTIAGO (Agencias).– Expertos y analistas políticos previeron que la participación de votantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile de mañana será inferior a la registrada en la primera ronda, el pasado 17 de noviembre, donde el abstencionismo llegó al 51.4%.

La posición de los congresistas Omar Chehade y Juan Carlos Eguren a favor del voto voluntario se quedó ayer sin el respaldo de sus respectivos partidos políticos, lo que haría muy difícil que el cambio prospere.

La posición de los congresistas Omar Chehade y Juan Carlos Eguren a favor del voto voluntario se quedó ayer sin el respaldo de sus respectivos partidos políticos, lo que haría muy difícil que el cambio prospere.

Solo desde el año 2010, el proyecto para eliminar el voto obligatorio fue rechazado tres veces en el Congreso.

CARMEN MENDOZA cmendoza@peru21.com

El congresista de Unión Regional, Humberto Lay, presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 31º de la Constitución Política del Perú para implementar el voto voluntario en el país, con el fin de fortalecer la actividad política de los partidos.

SANTIAGO (Agencias).– En unas elecciones históricas, en las que por primera vez se enfrentaron tres mujeres por la Presidencia y el voto fue voluntario, la exmandataria Michelle Bachelet confirmó los pronósticos y obtuvo la más alta votación con el 46.75% de los sufragios, aunque insuficientes para evitar la segunda vuelta –15 de diciembre–, en la que enfrentará a la candidata oficialista Evelyn Matthei, que logró el 25.04% de los votos.

Los chilenos acudirán a las urnas maña domingo para elegir entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los que incluso pronostican su triunfo en primera vuelta.

La candidata socialista Michelle Bachelet cerró anoche su campaña presidencial, confiada en lograr un triunfo en primera vuelta en los comicios del fin de semana en Chile, mientras sus rivales buscan obligarla a enfrentar un balotaje.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

SANTIAGO (Agencias).– El presidente chileno, Sebastián Piñera, remodelará su gabinete tras la derrota que el oficialismo sufrió el último domingo en las elecciones municipales, en las que la oposición alzó vuelo con miras a los comicios del próximo año.