La delincuencia en la ciudad de Trujillo rebasó este año todos los límites. Según la Policía, un total de 220 personas han muerto durante el 2013 en la región, en la mayoría de los casos por ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, la disputa del cobro de cupos y asaltos a mano armada. Los peor del caso es que el propio jefe de la Policía en la región, coronel Roger Torres, admitió su preocupación porque las bandas delincuenciales tienen mejor armamento que el personal policial.
Torres refirió, en ese sentido, que la organización criminal ‘La Jauría’ se ha convertido en la más sanguinaria y peligrosa del norte, pues ejecutó el 40% de los asesinatos. Los sicarios de este clan no solo mataron a sus rivales por el control de las extorsiones y el tráfico de terrenos sino también por venganzas personales.
Para demostrar su ferocidad, estos hampones no dudaron en consumar ajustes de cuentas en otras regiones, tal como ocurrió hace unos días en Chimbote, cuando asesinaron a Antonio Morán (23), alias ‘León’, y dejaron graves a Lener Cruz, alias ‘Bala’, y Andrés Quezada, alias ‘Tiburón’, integrantes de la banda ‘Los Patecos’. A estos sujetos los atacaron con fusiles AKM y pistolas automáticas porque habrían asesinado, hace 10 días, al trujillano Moisés Narro, alias ‘Drácula’.
LA ESPERANZA
Torres indicó también que La Esperanza es el distrito más peligroso de La Libertad, pues allí se han registrado 60 de los 220 crímenes. Desde este lugar operan dos de las más grandes organizaciones criminales del norte: ‘La Jauría’ y ‘Los Malditos de El Triunfo’.
Ante el notable incremento de la delincuencia, el alcalde de la zona, Daniel Marcelo, reiteró el pedido al Ejecutivo para que el distrito sea declarado en emergencia y que la Policía y el Ejército patrullen las calles.
“En agosto último sustenté el pedido ante el Congreso y este a su vez trasladó la solicitud al Ministerio del Interior, que ha entrampado el tema. El Ejecutivo no quiere atendernos porque dicen que (los delincuentes) solo se están matando entre ellos”, manifestó.
TENGA EN CUENTA
– Las bandas más sanguinarias de La Libertad son ‘Los Malditos de El Triunfo’, ‘Los Malditos de Río Seco’, ‘Los Ochenta’, ‘Los Plataneros’ y ‘Los Justicieros’.
– Solo en la provincia de Trujillo, durante el mes de diciembre, se registraron 20 casos de homicidios.
– El 90% de crímenes se han cometido con pistolas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.