27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¡Cuidado! Aumentan robos a casas por Semana Santa

Hay que prevenir. Distritos residenciales como San Isidro, San Borja y Miraflores se han convertido en el blanco de estos hampones. Ahora prefieren perpetrar sus atracos en departamentos de exclusivos edificios.

Shirley Ávila
lavila@peru21.com

Si usted es una de las personas que ya tiene planeado ausentarse de su vivienda durante Semana Santa, tenga mucho cuidado pues los amigos de lo ajeno podrían ‘visitar’ su inmueble. Según las estadísticas policiales, estas fechas son aprovechadas por las bandas de ‘robacasas’ para cometer sus delitos.

En los últimos meses, los distritos residenciales –como Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco y San Borja– se han convertido en el blanco de estos delincuentes. También han ampliado sus ilícitas actividades en algunas zonas de Surquillo, San Miguel, Pueblo Libre y Jesús María.

Dos de las jurisdicciones en las que se ha registrado un incremento de estos robos en las últimas semanas son Miraflores y San Isidro, cuyos municipios han iniciado una serie de medidas de prevención.

Por ejemplo, en el primer distrito citado se han reportado 18 robos a viviendas unifamiliares –entre ellas la residencia del embajador de México– y en 16 departamentos, según las estadísticas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. En tanto, en Miraflores se registraron 18 robos en viviendas y en 36 departamentos y condominios.

HORAS DE TEMER
De acuerdo con fuentes policiales de la División Antirrobos de la Dirincri, la hora en la que se produce la mayoría de estos hechos delictivos es entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Este tipo de robos representa para los delincuentes una forma rápida de apoderarse de objetos de valor. Solo les basta contar con las herramientas necesarias –como una pata de cabra, una cizalla o una llave inglesa– para violentar las chapas de las puertas.

En algunos casos se valen de la tecnología y es por eso que utilizan controles remoto universales para abrir las puertas de las cocheras. La Policía advirtió que si bien antes los ‘robacasas’ empleaban taxis como fachada para seleccionar el inmueble al que ingresarían, actualmente usan modernos autos y camionetas 4×4 con lunas polarizadas. Por ello, no se deje llevar por las apariencias.

Pero no solo las viviendas unifamiliares son el blanco de estos hampones. Los condominios y departamentos han pasado a ser los preferidos. Para eso, los delincuentes emplean diferentes modalidades a fin de sorprender a los vigilantes. Una de las más usadas actualmente es la de ‘la torta’, en la que una persona ingresa con una caja de pastel de cumpleaños en la que esconde las herramientas.

HAMPONES BUSCADOS
La Policía Antirrobos ha identificado a 22 facinerosos pertenecientes a cinco bandas que operan en Lima. Recientemente, los detectives de la Divincri de San Borja capturaron a Luis Castañeda León (26), quien fue detenido cuando manejaba la camioneta Volkswagen 4×4 de placa C7W-195.

Este operaba en complicidad con Ezequiel Gutiérrez García (41), ‘Michel’, quien se ha convertido en uno de los ‘robacasas’ más buscado.

La Policía recomienda que por estas fechas se adopten todas las precauciones. Señaló que una de las cerraduras más seguras es la ‘cerradura dormida’ (se abre por fuera y por dentro con un botón o una barra). Las puertas de las cocheras deben permanecer con candados cuando se ausenten.

TENGA EN CUENTA

- Si habita en un edificio, se debe mantener cerrada la puerta principal y exigir un control estricto por parte del vigilante.

- Si tiene cochera y funciona con control remoto, recuerde que este aparato es universal. Se recomienda la simple instalación de una sirena que pueda ser activada desde varios puntos de la casa.

- Procure mantener las ramas de los árboles lejos de muros, ventanas, balcones, etcétera, para evitar que sean escalados.

- Tome precauciones cuando un desconocido toque su puerta con el pretexto de encuestas, encomiendas o personal de servicio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.