26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte e Irán son amenazas nucleares

Proyecto industrial intercoreano quedó vacío y así se cortó la comunicación entre el norte y el sur.

Se fueron. Ya no quedan trabajadores surcoreanos en el complejo industrial de Kaesong. (EFE)
Se fueron. Ya no quedan trabajadores surcoreanos en el complejo industrial de Kaesong. (EFE)

GINEBRA/SEÚL (Agencias).– Estados Unidos considera que Irán y Corea del Norte son las principales amenazas nucleares para el mundo y, por eso, aboga para que la comunidad internacional aúne esfuerzos y evite que sigan desarrollando sus programas nucleares.

“Continuamos creyendo que el mayor desafío para la no proliferación (nuclear) son las actividades continuadas de Irán. Corea del Norte también es una enorme amenaza. Si me piden que las ordene jerárquicamente, la primera amenaza es Irán y la segunda, Corea “, dijo Thomas M. Countryman, secretario adjunto de Seguridad Internacional y No Proliferación de EE.UU.

Asimismo, Washington denunció que Irán y Corea del Norte están intentando obtener materiales de alta tecnología vinculados con sus programas nucleares, violando las sanciones de Naciones Unidas.

SE COMPLETÓ ÉXODO
Los últimos siete surcoreanos asignados a un proyecto industrial conjunto en Corea del Norte se retiraron, por lo que el complejo que operaban ambos países quedó en silencio desde que comenzó a funcionar, hace nueve años, en una era de reconciliación ya distante.

El conjunto fabril en el poblado de Kaesong, justo al norte de la fortificada frontera, era el único símbolo restante de acercamiento entre las dos naciones.
Dio trabajo a más de 53,000 norcoreanos y a centenares de gerentes surcoreanos hasta el mes pasado, cuando Pyongyang comenzó gradualmente a bloquear sus operaciones.

Consumada la evacuación, las dos Coreas prácticamente quedaron sin comunicación oficial ni canales de contacto.

Ayer, Seúl anunció que no permitirá el lanzamiento de panfletos contra Norcorea.

DATOS

- Corea del Norte realizó este año su tercer ensayo nuclear y recibió más sanciones, sobre todo económicas, del Consejo de Seguridad de la ONU.

- El 15 de mayo, en Estambul, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, dialogará con el negociador iraní, Said Khalili, para tratar de avanzar en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y acordar la próxima ronda de conversaciones del Grupo 5+1.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.