Eduardo Macazana
Dicen que las ideas son más poderosas que las armas. Eso lo sabe bien Roberto Mosquera, el ideólogo de la ‘Raza Celeste’, esta nueva corriente de pensamiento que se ha metido en el ADN de todo el pueblo de Sporting Cristal. El pueblo que quiere ser campeón.
¿Se ganó enemigos por cambiar cosas en La Florida?
Hay algunas razones por las que la directiva me trajo aquí. La primera fue para jugar bien y también para hacer una reingeniería. Encontré un equipo lastimado, desconfiado, sin fe. No había forma de hacerles aceptar una idea futbolística sino resanaba primero la casa.
¿Hizo cosas que están fuera del tema deportivo?
Hablé uno a uno con los referentes fuera del club, los cité a mi casa y les dije lo que iba a hacer. No lo hice buscando aprobación, sino para inocularles el ‘nuevo virus’ : alegría, armonía, respeto, entrenamiento, esfuerzo y sacar al equipo del mal momento.
¿Cómo detectar cuando las pequeñas sociedades se convierten en la temida ‘argolla’?
Me pasó. El primer día es clave, allí ya debes tener información de la conducta de cada jugador. Todos los apañamientos que hay, los jugadores pusilánimes, los borrachos, los que no tienen corazón. Los que entrenan para cobrar su sueldo, los que nunca se comprometen y los ‘sacatécnicos’. Esos que si los aprieto mucho dicen ‘vamos a perder tres partidos para que se vaya este maldito’.
¿Y qué hizo con esos datos?
Los confronto y les digo que mi administración se maneja así, sé esto de usted y esto otro también de usted. Y les digo para dónde quieren ir, porque a la primera que me hagan, están fuera del equipo. Conmigo no hay segundas oportunidades. Y que si piensan perder partidos, antes los saco.
Cuando tienes éxito no se cuestiona nada y cuando no lo tienes se te cuestiona todo. ¿También mira las cosas así?
No soy de esos extremos, cuando gano 5-0 estoy preocupado y veo más fallas de mi equipo. Cuando me equivoco soy muy duro, me flagelo solo.
¿El pensamiento Mosquera?
Hacer el fútbol más fácil que se pueda, digerible, sin tácticas exageradas, sin ver 15 videos del rival. Quiero hacer como cuando jugué al lado de César Cueto, hacer fácil lo que es difícil y respetar al rival, pero primero respetarnos a nosotros. Por pensar así he sido perseguido…; increíble.
¿Mourinho o Guardiola?
Lejos Guardiola. No me gusta Mourinho, tiene una manera agresiva de dirigir y es soberbio. Cuando pierde dice que su equipo jugó mal y que el otro no jugó bien. Quisiera verlo en el Sport Huancayo.
¿Es válido preocuparse por el jugador si tiene problemas en la casa, con la mujer o en el tema económico?
Es básico, pero tampoco llego a la locura de Bilardo. Yo sí tengo vida social y familiar. No quiero morirme dirigiendo.
¿Cómo maneja el ánimo del que no está en el once?
Hay algunos que están fuera y se vacilan y eso no me gusta. Otros reniegan. El que no juega tiene que estar alerta, porque si lo hago ingresar, me tiene que convencer. El suplente no puede estar ‘chupando’ y teniendo sexo desmedido.
¿Le gusta el fútbol de hoy?
No me gusta. Hoy también el hincha se ha vulgarizado, no le interesa cómo se consiga un título de campeón.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.