24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Clérigo del Vaticano detenido en Roma

Scarano está bajo investigación por lavado de dinero que involucra al banco de la Santa Sede.

Escándalo. Scarano utilizó dinero de donaciones para pagar hipoteca de su casa de Salerno. (AP)
Escándalo. Scarano utilizó dinero de donaciones para pagar hipoteca de su casa de Salerno. (AP)

CIUDAD DEL VATICANO (AP).– Un clérigo del Vaticano y dos personas más fueron arrestados por la Policía italiana por, presuntamente, haber intentado introducir al país 20 millones de euros (26 millones de dólares) en efectivo en un jet privado proveniente de Suiza.

Se trata del escándalo más reciente que involucra a la Santa Sede y amplía una investigación italiana sobre su banco.

Monseñor Nunzio Scarano, quien ya estaba bajo investigación por un presunto ardid para lavar dinero que involucra al banco del Vaticano, ha sido acusado de corrupción y calumnias, y se encuentra detenido en una cárcel de Roma, informó el fiscal Nello Rossi.

El arresto de Scarano se produjo dos días después de que el papa Francisco creara una comisión de investigación del banco del Vaticano para llegar al fondo de los problemas que lo han afectado durante décadas y que contribuyen a que sea visto como un paraíso fiscal no regulado.

El fiscal Rossi dijo que la operación suiza involucró a Scarano, un contador recientemente suspendido de la principal oficina financiera del Vaticano, al broker italiano Giovanni Carenzio y a Giova-nni Zito, quien era miembro de la agencia de seguridad e información de la Policía militar.

Rossi dio detalles de un impresionante ardid –descubierto mediante escuchas telefónicas– con el que se planeaba introducir a Italia 20 millones de euros en efectivo –que Carenzio tenía a su nombre en una cuenta bancaria en Suiza– sin pagar derechos de aduana en el aeropuerto.

TENGA EN CUENTA

- El banco del Vaticano, conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), está cooperando con las autoridades italianas, y su junta laica ha puesto en marcha una investigación interna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.