27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banco Vaticano

AFP (Ciudad del Vaticano) El papa Francisco cambió este miércoles al director del banco del Vaticano, con el fin de acelerar el saneamiento de una de las entidades más controvertidas de la Iglesia, acusada de corrupción y blanqueo de dinero.

(EFE/Ciudad del Vaticano) El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy las informaciones que mantienen que el cardenal Tarcisio Bertone está siendo investigado por malversación de fondos.

Reuters El Papa Francisco aprobó una propuesta de reforma que mantendrá operativo al Banco del Vaticano y que pone fin a un año de especulación sobre si el Pontífice cerraría la institución, cuyos escándalos han avergonzado a la Iglesia Católica por décadas.

El monseñor Nunzio Scarano, exempleado de la administración financiera del Vaticano y arrestado en junio por tratar de introducir en Italia 20 millones de euros procedentes de Suiza en un jet privado, fue acusado hoy nuevamente de lavado de dinero y se le impuso arresto domiciliario.

ROMA (DPA).– El papa Francisco quiere seguir más de cerca las finanzas del Vaticano y del Banco Vaticano y por eso encargó a su secretario personal Alfred Xuereb que supervise las dos comisiones responsables, informó el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– El papa Francisco criticó duramente a la Curia del Vaticano y la calificó de “la lepra del papado” en una entrevista con el diario La Repubblica, mientras se reúne con ocho cardenales durante tres días para reformarla.

El papa Francisco reforzó hoy la vigilancia de las operaciones financieras del Vaticano, en el marco de la cooperación con el comité de expertos europeos Moneyval que lucha contra el blanqueo del dinero sucio.

ROMA (DPA).– El desacreditado Instituto para las Obras de Religión (IOR) –conocido como Banco del Vaticano– lanzó una página web con el objetivo de generar una mayor transparencia, anunció el presidente de la entidad financiera, el alemán Ernst von Freyberg.

ROMA (AFP).– La justicia del Vaticano congeló los depósitos del prelado Nunzio Scarano, arrestado por la Policía italiana bajo sospecha de haber servido de “pantalla” para transferencias dudosas procedentes de Mónaco y hechas a través del Banco del Vaticano (IOR).

Curas y monjas deben tratar de vivir modestamente, reclamó el papa Francisco, en unas declaraciones que se producen una semana después del arresto del monseñor de alto rango del Vaticano Nunzio Scarano, por estar vinculado a investigaciones de manejo de fondos.

ROMA (EFE).– El nuevo escándalo de corrupción que ha sacudido al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, tuvo sus primeras consecuencias con la dimisión del director general, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli.

El director y el subdirector del Banco Vaticano renunciaron hoy tras el arresto de un clérigo con estrechas conexiones con la entidad, acusado de conspirar para ingresar clandestinamente a Italia unos US$26 millones desde Suiza.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).– Un clérigo del Vaticano y dos personas más fueron arrestados por la Policía italiana por, presuntamente, haber intentado introducir al país 20 millones de euros (26 millones de dólares) en efectivo en un jet privado proveniente de Suiza.

Un clérigo del Vaticano sospechoso de intentar ayudar a amigos ricos ingresando ilegalmente millones de euros a Italia fue arrestado hoy como parte de una investigación del Banco Vaticano, dijeron fuentes policiales y su abogado.

ROMA (Reuters).– El papa Francisco creó una comisión especial, que trabajará directamente con él, para revisar las actividades del controvertido Banco Vaticano, envuelto en escándalos de corrupción.

El Papa Francisco creó una comisión especial para revisar las actividades del controvertido Banco Vaticano para garantizar que opera en “armonía” con la misión de la Iglesia Católica, anunció hoy la Santa Sede.

CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El papa Francisco dio el primer paso importante para la reforma del controvertido Banco del Vaticano al nombrar a un prelado de confianza para que supervise su gerencia, una señal de que desea conocer más sobre sus actividades.

ROMA (AFP).– A fines de año, el Banco Vaticano –envuelto en una serie de denuncias por supuesto lavado de dinero–abrirá una página de Internet en la que divulgará su balance.

El polémico informe Vatileaks sobre el escándalo de las intrigas, corrupción y hasta relaciones homosexuales dentro del Vaticano, ya está en manos Papa Francisco, confirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes de aislarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

16/02/13 |

Tendrá inmunidad

0

ROMA (Reuters).– La decisión del papa Benedicto XVI de residir en el Vaticano tras dejar su pontificado –el próximo 28 de febrero– le permitirá tener protección legal frente a cualquier intento de acusarlo por los casos de abusos sexuales del clero.

El cardenal italiano Tarcisio Bertone es la segunda persona más importante del Vaticano y, desde 2006, fue designado por Benedicto XVI como secretario del Estado Pontificio. Su nombre saltó a la prensa mundial cuando se le vinculó al escándalo ‘Vatileaks’. El robo de documentos privados del Papa motivó que muchas miradas se dirigieran hacia este polémico cardenal de 78 años. No pocas fueron las voces que lo señalaron de ser el autor de la filtración a los periódicos italianos y al periodista que publicó los archivos en un libro.

ROMA (El Mundo).– La controvertida destitución del presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, originó una serie de especulaciones en la prensa italiana, que reportó la existencia de un dossier que contendría información sobre cuentas de la mafia mantenidas bajo un código secreto.

NÁPOLES (Reuters).– La Policía italiana allanó la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, el expresidente del Banco Vaticano, y halló un documento confidencial en relación con su mandato de tres años al frente de la entidad, dijo una fuente judicial.

La Fiscalía italiana interrogó hoy al expresidente del Banco Vaticano Ettore Gotti Tedeschi por una investigación de lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

ROMA (AFP).– El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, detenido por haber filtrado documentos reservados del pontífice, ha sido interrogado por primera vez por el juez de instrucción del Vaticano.

El Vaticano ha sido asediado por fugas casi diarias de documentos confidenciales y reportes de tipo amarillista de supuesto lavado de dinero en el Banco Vaticano, luchas políticas internas e incluso un complot para matar al Papa.