30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cierran principales atractivos turísticos

Estatua de la Libertad, parques nacionales, museos y zoológicos no pudieron ser visitados.

SIN FONDOS. Sin presupuesto para la administración pública. (AFP)
SIN FONDOS. Sin presupuesto para la administración pública. (AFP)

WASHINGTON (Agencias). – Al menos 800 mil funcionarios estadounidenses se quedaron sin ir a trabajar y sin paga, en vista de la incapacidad del Congreso de lograr una salida al impasse político que llevó al primer cierre del gobierno federal en 17 años.

El cierre fue decretado por la Casa Blanca tras la expiración del plazo para la aprobación del presupuesto (2013-2014) por parte de un Congreso en el que republicanos y demócratas siguen sin ponerse de acuerdo debido a la reforma sanitaria que constituye el programa estrella no negociable del presidente Barack Obama.

TURISMO AFECTADO
El cierre del gobierno federal afectó seriamente la administración pública, y sobre todo, al sector turismo, ya que miles de turistas no pudieron acceder a museos en todo el país, a zoológicos como el de Washington o a parques nacionales como los de Yosemite o Yellowstone. También cesaron sus funciones la NASA y la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

A nivel local, muchas parejas deberán postergar sus planes de matrimonio ya que los juzgados no atenderán.

Sólo los funcionarios considerados “esenciales” por encargarse de la seguridad nacional u otras áreas clave seguirán en sus puestos de trabajo, aunque por el momento sin paga.

Solo los militares se salvaron, ya que Obama aprobó una cláusula para que sigan recibiendo su paga por tiempo indefinido.

En su primera comparecencia desde el cierre del gobierno, Obama endureció su tono para instar a la oposición republicana a poner fin a su “cruzada ideológica” y dejar de dañar a la economía con unas medidas que, advirtió, no les permitirán salirse con la suya.

TECHO DE LA DEUDA
Lo preocupante de esta dura batalla política entre Capitolio y Casa Blanca no es sólo el problema presupuestario, sino la negociación pendiente para aumentar el techo de la deuda que, de fracasar, podría ocasionar que el gobierno estadounidense no pueda honrar sus compromisos, con las muy graves consecuencias no sólo para la economía interna, sino mundial.

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, advirtió que el Congreso no tendrá “tiempo suplementario” para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos más allá del 17 de octubre.

Después de ese plazo, Lew señaló que quedarán 30,000 millones de dólares en la tesorería para honrar los compromisos del país. Ese monto está muy por debajo de lo que puede gastar el Tesoro en un solo día, que serían unos 60,000 millones de dólares.

CÁLCULO POLÍTICO
De cara a la elecciones legislativas de noviembre del próximo año, tanto los republicanos como los demócratas pretende sacar provecho de esta situación.

En el último cierre de gobierno entre 1995 y 1996 que duró 21 días, salió mejor parado el presidente demócrata Bill Clinton que el presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. De esta manera Clinton logró la reelección en 1996; sin embargo, los republicanos mantuvieron la mayoría en ambas cámaras.

TENGA EN CUENTA

- La Embajada de EE.UU. en Lima seguirá abierta, pero algunas operaciones del Departamento de Estado y de USAID se darán en forma limitada.

- Las actividades financiadas mediante tasas como la emisión de visas y pasaportes continuarán con normalidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.