27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chávez regresó debido a crisis de legitimidad

El retorno del mandatario tomó por sorpresa a todo su gabinete, según periodista Bocaranda.

POR CHÁVEZ. Maduro (izquierda) recibió al presidente boliviano, Evo Morales, quien llegó a Caracas. (Reuters)
POR CHÁVEZ. Maduro (izquierda) recibió al presidente boliviano, Evo Morales, quien llegó a Caracas. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– Analistas y periodistas coinciden en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó de manera sorpresiva a Caracas ante los crecientes cuestionamientos sobre la legitimidad de su régimen.

Especialistas consultados por diario El Nuevo Herald, de Miami, dijeron que la larga estancia en Cuba del mandatario suscitaba una situación de riesgo para su gobierno.

“Su ausencia generaba la duda sobre si los altos funcionarios del Estado estaban recibiendo instrucciones directamente del presidente Chávez o, como se decía, por parte de altos funcionarios del Estado cubano”, comentó Diego Moya-Ocampos, analista senior para las Américas de IHS Global Insight.

CUESTIÓN DE NEGOCIOS
El periodista venezolano Nelson Bocaranda –que suele informar sobre el estado de Chávez– comentó en su blog Runrun.es que la llegada del mandatario tomó por sorpresa a su gabinete, que no fue informado con anticipación.

Asimismo señaló que el país más preocupado con la decisión judicial de extender la presidencia de Chávez es China. Explicó que “los negocios entre ambos países pesan demasiado en la relación y la dirigencia política y económica del gigante amarillo ha cuestionado en varios momentos lo que sucedió después del 10 de enero”.

Rusia y otros aliados, entre ellos Bolivia y Nicaragua, habían pedido a sus jurisconsultos algunos estudios sobre la validez a futuro de los acuerdos firmados por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Ante la incertidumbre sobre la salud de Chávez, la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrártica (MUD), recibió un pedido para elegir a un “candidato preventivo” en caso se realicen nuevas elecciones.

TENGA EN CUENTA

- El presidente Chávez sigue internado en el Hospital Militar de Caracas tras su regreso el último lunes desde Cuba mientras persiste la incógnita sobre el futuro escenario político de Venezuela.

- En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos. está a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad de Chávez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.